¿La legalización de la inequidad? Senado en México discute la Reforma Laboral
El Senado mexicano discute este jueves la polémica reforma
laboral que, para muchos de sus críticos, busca volver legal una
situación inequitativa que favorece a los empleadores a costa de los
derechos históricamente ganados por los trabajadores.
Este
martes 16 de octubre el Senado de la República discute la Reforma
Laboral, una de las últimas iniciativas Felipe Calderón antes de que
este deje la presidencia de México.
El debate legislativo se da en medio de
una gran polémica por lo que se considera un cambio inequitativo en las
políticas laborales que privan en el país, y los críticos aseguran que,
grosso modo, se busca legalizar una situación francamente desigual entre
trabajadores y empleadores, beneficiando a unos, los empleadores, a
costa de los derechos de otros, los trabajadores.
Justificados en la eficiencia en la
contratación y la pronta creación de empleos y el supuesto impacto que
esto tendría en la dinámica económica nacional, se incluyeron cambios
que buscan hacer legales prácticas como la subcontratación y el pago por
horas que, aunque ya comunes tanto en México como en la mayoría de los
países subdesarrollados, favorecen la obtención de ganancias para el
empleador en detrimento de las llamadas “conquistas laborales” como el
derecho a la seguridad social, al fondo para la vivienda y el retiro, y
otros. Igualmente se busca limitar el periodo legal de huelga a seis
meses (después de lo cual el trabajador estará obligado a absorber los
gastos generados durante el paro) y abrir la posibilidad de nuevas
formas de contratación (por ejemplo, el periodo de prueba de seis meses
durante el cual el empleador solo está obligado a pagar un salario, sin
ningún otro tipo de prestación). Cabe resaltar, sin embargo, que esta no
es una situación que se mejore con la promulgación de una ley: los
pocos o muchos empleos generados en una economía nacional obedecen a
circunstancias mucho más profundas y estructurales de las que una ley es
solo la expresión última.
Por otro lado, tampoco se ha visto con
buenos ojos que el Partido Revolucionario Institucional, históricamente
ligado a los sindicatos caracterizados por la imposición entre sus
agremiados de políticas antidemocráticas como el corporativismo y el
clientelismo, busque bloquear un apartado de la reforma que justamente
obliga a estas organizaciones a ser transparentes en sus manejos
económicos y democráticos en su estructura política. De acuerdo con el
PRI, estas modificaciones atentaban contra la autonomía sindical, por lo
cual no hay forma de que las apoye.
Ya al interior del Senado —como también
sucedió en la Cámara de Diputados— la votación no se resolverá
fácilmente, pues según los analistas hasta el momento priva una suerte
de empate técnico: al PRI y el Partido Verde Ecologista, que votarán en
contra, se oponen el Partido de la Revolución Democrática y un amplio
sector del Partido Acción Nacional, que buscan su aprobación, esta
última una alianza un tanto irónica si se considera que el PRD
supuestamente representa los intereses de la izquierda y los sectores
menos privilegiados de la población, aunque por ahora parecer ser que el
tema más urgente es la transparencia sindical que enfrenta a ambos
bloques. La votación podría quedar decidida por los senadores de los
llamados “partidos menores”.
En suma, se trata de un momento
importante para el desarrollo posterior del ámbito laboral en México. Un
debate en el que está en juego la legalización de la inequidad.
El sitio de la periodista Carmen Aristegui
ofrece esta síntesis de lo que denomina “los 4 puntos polémicos” de
dicha reforma, hasta ahora el resumen más práctico que se puede
encontrar en Internet sobre el asunto:
1- Contratación temporal
La nueva reforma
permitiría que las relaciones de trabajo sean para obra o tiempo
determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, en las que el
trabajador estará sujeto a prueba o capacitación inicial.
Los partidos de
izquierda señalan que esta propuesta, que impulsó el Ejecutivo y avaló
el PRI, atenta contra la estabilidad laboral, y promovieron un intenso
debate al respecto.
Las modificaciones a
la Constitución permitirían contratos iniciales por hasta 6 meses,
después de los cuales el patrón podría prescindir de los servicios del
trabajador; el predictamen establece que en el término de la relación
laboral deberá contar con la opinión de la Comisión Mixta de
Productividad, Capacitación y Adiestramiento.
2- Sindicatos se salvan
Entre los artículos
más polémicos de la propuesta presidencial de reforma laboral, eran el
49 y el 373 relacionados con los sindicatos, mismos que omitieron en el
proyecto de dictamen.
El primero de ellos
preveía el voto “libre, directo y secreto” para el desahogo de la prueba
del recuento de los trabajadores, en los conflictos de huelga y
titularidad de contrato colectivo de trabajo y administración de
contrato ley.
En cuanto al
segundo, indicaba que la directiva de los sindicatos debería rendir a la
asamblea cada seis meses, por lo menos, “cuenta completa y detallada de
la administración del patrimonio sindical”, en la que incluiría la
situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, al igual
que su destino.
El PRI en la Cámara de Diputados argumentó que no apoyaría estas propuestas del Ejecutivo porque vulneran la autonomía sindical.
3-Legaliza el “outsourcing” o subcontratación
En el artículo 15 se
legaliza el “outsourcing”, que se realiza en México desde años
recientes, el cual queda establecido como “aquel por medio del cual un
patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con
trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral
que resulta beneficiaria de los servicios contratados”.
En este apartado, se
prevé la preocupación de algunos diputados y trabajadores en el sentido
de que se utilice este régimen de subcontratación de forma dolosa para
“simular” salarios y dar prestaciones menores.
4- El pago por horas
El artículo 83
contempla que cuando se pague por “unidad de tiempo”, el trabajador y el
patrón convendrán el pago por cada hora de prestación de servicio.
Diputados del PRD,
PT y Movimiento Ciudadano han denunciado que podría haber pagos de hasta
8 pesos por hora, si se permite que avance sin ningún candado esta
modificación a la ley.
En el predictamen se
agrega a la propuesta del Ejecutivo que “el ingreso que perciban los
trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que
corresponde a una jornada”, con lo cual se reduce el riesgo de que se
cometan posibles abusos de los patrones.
Este miércoles, tras
una larga discusión, podría votarse un dictamen para que sea sometido
al pleno antes de que se cumpla el plazo de 30 días que tiene la
iniciativa preferente del Ejecutivo. El debate de este martes, que
sostuvieron los diferentes representantes de los partidos, se centró en
la flexibilización laboral y el porqué eliminaron los artículos
diseñados para transparentar las organizaciones sindicales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario