18 octubre, 2012

México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas: EPN

México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas: EPN

Ante la OCDE anuncia una reforma legal para que, "sin privatizar" Pemex se facilite "una mayor implicación del sector privado"

EFE
Destaca que eso se podrá lograr gracias a un entorno favorable en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales

PARÍS, 18 de octubre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló hoy que para su Gobierno será "central" lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores.

"México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas", subrayó Peña Nieto en un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno "favorable" en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han generado una estabilidad macroeconómica que él tiene intención de preservar.

A ese respecto, se comprometió a continuar con políticas de disciplina financiera y a preservar la autonomía del banco central.

"México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia", señaló el líder priísta, antes de repetir que "la competencia debe ser un ejercicio permanente del Gobierno", entre otras cosas con un marco legal adecuado y con organismos reguladores.

Aunque insistió en que "la competencia debe estar presente en todos los sectores de la economía", se refirió en particular a la energía y al caso de Pemex.

"México tiene un importante potencial energético", pero Pemex, "difícilmente tendrá por sí mismo capacidad" para la explotación petrolera, indicó antes de anunciar una reforma, y de tomar como ejemplos los modelos de Brasil y Colombia.

Peña Nieto dijo que habrá una reforma legal para que, "sin privatizar" Pemex se facilite "una mayor implicación del sector privado".

No hay comentarios.: