09 noviembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El presidente Felipe Calderón se despidió de los miembros de la CIRT. A los concesionarios de medios de comunicación les expresó que deja su cargo público y recupera con gusto y dignidad su rol de ciudadano. Al clausurar la 54 Semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión habló de momentos difíciles, de gloria y de gran alegría, de errores y aciertos, pero más allá de eso, aseguró: “He actuado al tope de mis capacidades y mis limitaciones y he dado todo lo que he podido por México”. ¡Ojo!, no olvida que hubo quienes trabajaron para que no terminara el sexenio y otros más que lo hicieron para que ni siquiera tomara posesión.


II.Cuatro horas de álgida discusión. La izquierda atacó a los panistas acusándolos de rajones, pues avalaron con el PRI y otras fuerzas las modificaciones a los artículos 371 y 373 relativos a la democracia y la transparencia sindical. Hubo muchos lesionados, pero la reforma laboral será un hecho. El Pleno del Legislativo aprobó el proyecto, con modificaciones a la minuta enviada por el Senado. La expectativa del debate giró alrededor de la postura del blanquiazul, pues días antes se dijeron involucrados en un bloque opositor; sin embargo, su postura se dividió. No podía faltar: Ricardo Monreal soltó un dardo con dedicatoria a Gustavo Madero, el líder nacional del albiazul: “Lamento que la alianza haya sido efímera, una aventura extramarital...”
III.Y para demostrar que las relaciones bilaterales de México y España están de maravilla, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, asistirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre. Hace un par de semanas, el Presidente electo de México expresó en Madrid su deseo de “reforzar los lazos históricos” con el país ibérico e incrementar la cooperación económica y comercial. Y aquí los frutos. Peña Nieto fue allá, en donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue recibido por el rey Juan Carlos. Tocará ahora ser el anfitrión.
IV.Las buenas maneras. Si ya antes Miguel Ángel Mancera Espinosa había sido promotor de una reunión de los gobernadores del PRD con Enrique Peña Nieto, Presidente electo, a fin de establecer una agenda de colaboración, ahora el jefe de Gobierno electo visitó en Los Pinos al presidente Felipe Calderón y agradeció al mandatario las atenciones que tuvo con él a su paso por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por su parte, Calderón felicitó a Mancera Espinosa debido a u inobjetable triunfo y le deseó éxito en la gestión que encabezará a partir del 5 de diciembre.
V.Si hay un culpable en el tema Universidad de la Ciudad de México se llama Marcelo Ebrard. Al que parecía uno de los proyectos más exitosos de AMLO, lo ha dejado agonizante gracias a los muy malos oficios, tanto de él como jefe de Gobierno como de Esther Orozco, rectora de la UACM, quien con su prepotencia y enfrentamiento directo con sus alumnos logró meter en un hoyo lo que se presumió como una excelente idea. La huelga de 72 días lleva pérdidas económicas por casi 196 millones de pesos, y un inminente subejercicio presupuestal de más de 24 millones de pesos. ¿Por qué tanto silencio en la oficina del jefe?
VI.Los buenos muchachos. Otro golpe de la Secretaría de Marina, a cargo de Francisco Mariano Saynez. Personal de la Armada de México detuvo a Said Omar Juárez, El Peluso, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila. Traía 14 kilos 500 gramos  de mariguana, 22 bolsitas de cocaína en piedra; un fusil AK-47, tres cargadores para armas de fuego, 140 cartuchos útiles, una granada, además de equipos de comunicación y un automóvil. Era, además, enlace del ahora líder de la agrupación, Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Además, en Aguascalientes, durante un patrullaje terrestre, se aseguró a  Samuel Rodríguez Solórzano, El Chikano, otro zeta. Bien por la Marina.

No hay comentarios.: