28 noviembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El encuentro. El presidente electo de México Enrique Peña Nieto fue recibido por el mandatario de EU, Barack Obama. Repasaron la agenda bilateral, con énfasis en migración y seguridad. Peña  estuvo  24 horas en Washington. Y el cierre de la  apretada agenda fue la Casa Blanca. Coincidieron en construir una relación fuerte. “Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional fuerte con el Presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan”, dijo Obama.


II.Se acerca ya la definición del gabinete del nuevo gobierno priista. Le adelantamos que dos de los hombres de confianza obtuvieron, por su trabajo, calificaciones sobresalientes dentro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Se trata de Osvaldo Santín Quiroz, coordinador de Seguridad Social, y Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda. Ambos pusieron en la mesa innovadoras ideas. Así que no los pierda de vista.
III.Los rijosos. Con el pretexto de que el cerco al Congreso de la Unión, una semana antes de la toma de protesta, atentaba contra los derechos humanos, una veintena de militantes del PRD se lanzaron a derribar vallas que protegían el recinto. Encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles, diputados del amarillo marcharon a las afueras de San Lázaro para manifestarse en contra de lo que denominaron “el cerco militar”. También estuvo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, dirigente en la Cámara de la corriente política de René Bejarano. Son los mismos, los que creen que hacer escándalo es democracia. ¿Alguien tocó su campamento de seis semanas en Reforma, se lo tiraron a patadas?
IV.De qué se queja el PAN. Ricardo Anaya, diputado federal y ex secretario particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, critica el esquema de seguridad para la toma de protesta. No le gusta el plan actual, pero él, cuando estaba en el Palacio de Gobierno, establecía un esquema pesado, nadie podía subir al segundo piso y siempre había retenes. Se le atribuyen acciones al viejo estilo priista, como afiliar gente al PAN a cambio de tinacos, y de hacer algo más que el “trabajo sucio” de Garrido. Quienes se quejan, que mejor se callen, porque en la toma de posesión de Calderón hubo legisladores que hasta llevaron explosivos.
V.Contra los negocitos del señor Marcelo Ebrard. Diputados de la Asamblea Legislativa  pidieron al Gobierno del DF transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México, para conocer su operación. El gobierno le adjudicó el contrato de Ecobici, pero esta es una agencia de manejo de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para poner mobiliario, con anuncios incluidos, en la capital. No es cosa menor. Son beneficios millonarios para unos cuantos. No lo pospongan en la agenda de la justicia.
VI.Juramento. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Gelacio Alberto Pérez Dayán rindieron protesta ante el pleno del Senado para ejercer el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia. Los nuevos integrantes del máximo tribunal del país entrarán en funciones el 30 de noviembre, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente. Un acierto indudable elegir a Gutiérrez Ortiz Mena, quien contó con el voto de 106 senadores, lo que implicó 92% de los legisladores presentes. Su trayectoria al frente del SAT lo avaló.

No hay comentarios.: