12 noviembre, 2012

Las nueve mujeres que impulsan a Peña Nieto

Las nueve mujeres que impulsan a Peña Nieto

Piden que el gabinete esté conformado por 30% de mujeres. En el equipo de transición sólo nueve de 48 integrantes son de sexo femenino

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
En el equipo de transición hay 48 personas, de las cuales nueve son mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Enrique Peña Nieto para que integre al menos a seis mujeres en las principales carteras de su gabinete.
Lo que equivaldría a 30 por ciento de los puestos de mayor importancia del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre.


“Las legisladoras tenemos que trabajar por más y mejores espacios para las mujeres, por eso, desde la Cámara de Diputados se impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que va a entrar en funciones, a que integre más mujeres en su gabinete”, dijo Ruth Zavaleta, diputada federal del Verde Ecologista.
En el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, anunciado el pasado 3 de septiembre, hay nueve mujeres de los 48 integrantes.
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles y Marcela Velasco, ex funcionaria en distintas administraciones del gobierno del Estado de México, son las que mayor rango tienen en el equipo de Peña Nieto. Robles es vicecoordinadora de política social y Velasco oficial mayor del equipo.
María Esther Scherman y Paloma Guillén son dos políticas con experiencia en el ámbito legislativo.
La hermana de Rafael Sebastián Guillén, identificado por el gobierno del presidente Zedillo en 1995 como el subcomandante Marcos, del EZLN, ha sido legisladora local y federal y también secretaria general de Gobierno en Tamaulipas.
Scherman es coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, de Peña, ha sido diputada y senadora; y Guillén, coordinadora de agenda legislativa.
Carolina Viggiano, que es la coordinadora de vinculación con la sociedad civil, trabajó como coordinadora de campaña de Miguel Osorio Chong, cuando éste contendió por la gubernatura de Hidalgo.
Claudia Ruiz Massieu es la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo presidencial de transición, ha sido diputada federal.
Las otras tres integrantes del equipo de Peña Nieto son María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica y ex titular de la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) en tiempos del presidente Vicente Fox; Alejandra Lagunes, coordinadora del Programa Gobierno Digital y María Cristina García Cepeda, coordinadora de Cultura. Zavaleta, integrante de la comisión de equidad y género comentó que las nueve mujeres que participan formalmente en el equipo presidencial de transición “no es representativo”.
“Desde mi punto de vista, el número de mujeres que están en el equipo de transición no es representativo con lo que van a ser de nombramientos en el gabinete, porque hubo un compromiso del entonces candidato en su campaña hacia las mujeres para darles mayores espacios dentro del próximo gobierno.
“Yo esperaría que con ese compromiso y con la voluntad en la Cámara de Diputados a partir de la determinación del Tribunal Electoral de dar la posibilidad del 40-60 obligatorio para las partidos políticos, se tome como antecedente del avance que han tenido las mujeres en los últimos años”, señaló la legisladora.
Respecto al antecedente legislativo, Zavaleta recordó que es histórico que 37 por ciento de los lugares en San Lázaro sea ocupado por mujeres y que además el PRI haya colocado por primera vez a una mujer en la Comisión de Presupuesto, que es Nuvia Mayorga.
El 8 de marzo pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a Peña Nieto le preguntaron su opinión sobre quienes estimulan la cuestión de género para definir o eventualmente inclinar la balanza.
“Somos un país que afortunadamente, y más, debiéramos lograr la participación de la mujer en condiciones de equidad, de igualdad, a las que tiene el hombre, no sólo en la vida pública, sino yo creo que en los distintos ámbitos de la vida social”, dijo el entonces precandidato priista a la candidatura presidencial.
Zavaleta, ex presidenta de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que piensa que en el equipo de gobierno habrá una corresponsabilidad tratando de generar igualdad a partir de los espacio en donde sean visibles las mujeres.
“Deseo y espero que el presidente nombre 30 por ciento de mujeres dentro de su gabinete, pensando en los estándares mundiales”, dijo Zavaleta y aclaró: “no es un problema de caprichos de cuota, es un problema de que si no se hace visible a las mujeres en el trabajo de gobierno tampoco se va poder generar una nueva cultura”.
La ex perredista mencionó que ha sabido que el equipo presidencial de transición ha llamado a muchas compañeras que no necesariamente están ahorita en primera fila.
Zavaleta adelantó que en los días por venir contactará a Miguel Osorio Chong, uno de los dos principales operadores de Peña para poder tocar el tema en corto.
Pero en público, dijo: “en la Comisión de Equidad y Género que encabeza Malú Micher, se impulsa ese acuerdo. Me parece importante que nos pronunciemos”.

No hay comentarios.: