28 noviembre, 2012

Listos para defender a Felipe

Francisco Garfias

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se declara lista para defender a Felipe Calderón ante cualquier amenaza a su integridad física, durante la ceremonia de cambio de poderes que va a celebrarse el próximo sábado en el Palacio Legislativo.
“Es nuestra prioridad”, nos dijo el diputado del azul Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de ese órgano legislativo.


El tema fue abordado en reunión plenaria del grupo. Se discutió incluso que los legisladores del blanquiazul hagan una valla para proteger al Presidente saliente de una eventual agresión de los legisladores más radicales.
En San Lázaro —y no sólo hablamos del PAN— los focos de alerta están encendidos más por Felipe Calderón que por Enrique Peña Nieto.
 El diputado Rodríguez, por lo demás, adelantó una buena noticia. La comisión a la que pertenece podría “analizar”, en este periodo de sesiones, la minuta para eliminar el fuero que protege a los legisladores. No más hampones amparados por la inmunidad parlamentaria. Ejemplo: Julio César Godoy.
Su único temor es que el PRI se oponga.
La iniciativa para eliminar el fuero fue presentada en 2007 por el senador del PRD Pablo Gómez. Los panistas Guillermo Tamborrel, Sebastián Calderón y Javier Corral presentaron otra con idéntico propósito en 2010.
Fue aprobada por el pleno del Senado en diciembre de 2011.
 Le preguntamos a una fuente cercana al grupo de transición si son certeros los adelantos del gabinete de Peña Nieto que se han publicado en diversas columnas.
“Aún hay mucha especulación. La verdad es que el Presidente electo se maneja con mucho hermetismo. Lo único que te puedo confirmar es lo de Hacienda (Luis Videgaray) y lo de Gobernación (Miguel Osorio Chong)”, nos dijo.
Buscamos en lo más alto. ¿Son especulaciones?, insistimos. “Es que hay de todo…”, repuso la fuente.
Los rumores se intensificaron el día de ayer. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Poli, iría a la SEP. No la ven mal en los círculos académicos y, sobre todo, no trae el veto de Elba Esther Gordillo.
A Emilio Chuayffet se le ha mencionado con insistencia como sucesor de José Ángel Córdova. Nadie duda que está bien calificado, pero su enconada relación con La Maestra hace pensar a los observadores que el nombre del mexiquense fue filtrado intencionalmente para negociar con el SNTE el próximo titular del cargo.
Otro “trascendido”: César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, va al PRI. Se da por hecho que el actual dirigente, Pedro Joaquín Coldwell, se integra al gabinete. ¿En qué posición? Misterio.
 Indagamos sobre la presunta “fuga” de Genaro García Luna a Miami. En el entorno del controvertido secretario de Seguridad Pública federal nos respondieron que el hombre tiene ofertas laborales en aquel país y que los gringos lo ayudaron con los trámites migratorios.
Genaro no quiere irse sin dejar testimonio escrito del “intenso desarrollo institucional y de infraestructura” que se realizó en los últimos seis años.
La SSP federal, próxima a desaparecer, distribuyó ayer una síntesis de los resultados que se alcanzaron en la era Calderón.
El documento destaca que la Policía Federal pasó de seis mil 489 elementos en diciembre de 2006, a más de 36 mil. Ocho mil 600 cuentan con carrera universitaria y perfil de policía investigador. Presume también que se puso en marcha una estrategia de infraestructura que abarcó el Centro de Mando de la Policía Federal, el Centro de Inteligencia, el edificio de Análisis Táctico, el de la División Científica, detalla el texto, entre otros avances.
De Plataforma México, joya tecnológica que contiene la más completa base de datos, destaca que almacena más de 500 millones de registros y que conecta 900 instituciones públicas municipales, estatales y federales.
En materia operativa, dice, los federales detuvieron a 128 mil 242 personas en flagrancia. Capturaron a tres mil 474 miembros del crimen organizado y a 245 líderes y lugartenientes de los cárteles de la droga. Liberaron a mil 871 secuestrados. El recuento es más largo, pero el espacio no.
La gestión de García Luna, sin embargo, queda marcada por dos sucesos sobresalientes: el famoso montaje de la captura de Florence Cassez, que provocó un lío diplomático con Francia, y la balacera en Tres Marías. El aún titular de la SSP federal fue citado a comparecer este jueves en el Senado para que explique por qué no ha atendido las recomendaciones que le fueron hechas por la CNDH.

No hay comentarios.: