09 noviembre, 2012

Vamos a darnos un toque. José Cárdenas

¿Usted está a favor o en contra de legalizar la mariguana?
Le hago la pregunta porque dentro del cúmulo de informaciones derivadas de la contienda electoral estadunidense destaca una que tiene mucho que ver con México.
Me refiero a la legalización del consumo de mariguana, con fines recreativos, aprobada por una mayoría de votantes (55%) en Colorado y Washington —no confundir con la capital de Estados Unidos—. En Oregón, la propuesta no pasó… por poquito.
“Se trata de una victoria para todos aquellos que pensamos que este gravísimo problema debe resolverse más con políticas de educación y salud públicas”, comenta el analista Leo Zuckermann.


La noticia sienta un precedente.
Obliga a replantear el tema de la prohibición de la mariguana, más allá de moralismos. Cada vez más voces exigen un debate sobre el cambio de estrategias relativas al consumo de drogas.
La prohibición de la mariguana, al menos en EU, comienza a mostrar su fracaso. Ya son 19 entidades estadunidenses en donde la mariguana es legal… dizque para usos terapéuticos.
Por otro lado, prohibir el consumo de mariguana obliga a gastar más dinero en el combate a los cárteles que la producen y trafican, y menos en materia de salud para tratar a los adictos, como enfermos y no como criminales.
La legalización de la mariguana en Colorado y Washington también puede ser una buena noticia para México, en la medida en que le pega, y duro, a las ganancias de los cárteles criminales, principalmente al de Sinaloa. Las pérdidas podrían ser de hasta mil 400 millones de dólares anuales, 23% de sus ingresos, según concluye Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Evitar la prohibición de la mariguana podría ser clave para golpear a los barones de la droga donde más les duele, porque en gran parte, el elevado precio del estupefaciente resulta proporcional al riesgo de su comercio ilegal.
Es cierto que el proceso de legalización de la cannabis en Colorado y Washington podría demorar cuando menos un año. También es verdad que el gobierno de Barack Obama tiene las armas jurídicas para frenarlo por contravenir disposiciones federales… aunque al hacerlo, el Presidente de EU se estaría oponiendo a la voluntad ciudadana de dos estados soberanos.
El dilema no es asunto menor.
En el fondo, el tema de la legalización de la mariguana y otras propuestas —como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en los estados de Maine y Maryland, así como la elección de la senadora Tammy Baldwin, de Wisconsin, declarada abiertamente lesbiana— tienen que ver con un cambio de valores, al menos en una parte de la sociedad estadunidense.
Estamos leyendo las primeras páginas del nuevo libro de la historia de EU, que apenas se comienza a escribir.
MONJE LOCO: El Presidente electo de México está en contra de la legalización de la mariguana… la votación de Colorado y Washington le da “toques”. Peña Nieto tendrá que “subir” el tema imprevisto a la reunión con Obama. –¿La noticia obligará a replantear la relación con Estados Unidos? Al menos habrán de explicarnos por qué mientras aquí nos pega la muerte, allá les pega la risa.

No hay comentarios.: