17 diciembre, 2012

La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto

Los días por venir y las primeras semanas de 2013 serán decisivas no sólo para la educación en México, sino para el futuro del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?

Porque abundan los indicios de que podríamos asistir a la paralización da buena parte de la educación pública --por grupos radicales de "la CNTE", afines a AMLO, y por sectores del SNTE que no comparten la pasividad de la profesora Gordillo--, quienes con el pretexto de la supuesta "privatización educativa", intentan no solo echar abajo la reforma educativa sino que apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto.

Y es que si bien hasta hoy son muy pocas las reacciones de las mafias del gremio educativo --que no han respondido como se esperaba ya que sorprendió a todos el anuncio de la reforma, en tanto que tomó mal parados a los distintos sectores su pronta aprobación--, lo cierto es que en los primeros días de enero próximo podríamos asistir a la primera gran batalla que lanzarán los adversarios y enemigos de Peña Nieto.

¿De qué estamos hablando? De que si bien el golpazo del "Pacto por México", por un lado, y el de la reforma educativa, por el otro, resultaron demoledores para los enemigos del gobierno de Peña Nieto –no faltaron los que vieron a Peña Nieto como Márquez y a AMLO como Paquiao--, lo cierto es que no están fuera de la pelea el señor Andrés Manuel López Obrador y la señora Elba Esther Gordillo.

No, a pesar del golpazo, Peña Nieto no logró sacarlos de la pelea. Y lo cierto es que en las próximas horas, en los días por venir y en las primeras semanas de 2013 veremos en todo su esplendor la batalla entre AMLO, Elba Esther Gordillo y Peña Nieto. Por lo pronto, proponemos tres tiempos de esa batalla.

Primero, y como todos saben, mañana martes se espera que la reforma educativa sea aprobada en la Cámara de Diputados. De inmediato pasará a la Cámara de Senadores, en donde podría ser aprobada el jueves siguiente, para que el Presidente Peña Nieto la promulgue el viernes. ¿Por qué la urgencia en los tiempos?

Elemental, porque la temporada vacacional resulta ideal para impedir la movilización del magisterio nacional –y con ello serían manejables las presiones sobre el Congreso--, en donde aún no alcanzan a digerir lo que ocurrió. Y es que la presentación de la reforma educativa y el aval inicial del liderazgo del SNTE, dejó paralizados a buena parte de los líderes de las mafias educativas que, por décadas, se apropiaron de la educación en México. Por eso, resulta urgente aprobar la reforma y, con ello, aprovechar la desmovilización propia de la temporada vacacional.

Segundo –y acaso la señal más importante--, resulta que desde las alturas del poder se ha detectado que grupos radicales de la CNTE que mantienen vínculos con AMLO –muchos de ellos actores intelectuales del vandalismo del 1 de diciembre--, trabajan en la organización de un paro nacional del magisterio y, al mismo tiempo, en la paralización del Distrito Federal, todo ello en protesta por la reforma educativa que, según su ridícula interpretación, significa "la privatización de la educación".

Y es que para los locuaces radicales del magisterio, emparentados con el lopezobradorismo y con otras yerbas de lo más rancio de la izquierda mexicana, el pretexto de la supuesta privatización educativa resulta ideal para su causa. ¿Y cual es esa causa? También es elemental.

Le apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto, igual que le apostaron al fracaso de los gobiernos de Fox y de Calderón. Lo cierto es que para esos descocados que juegan con el fuego de la violencia, el único gobierno viable es uno que sea encabezado por AMLO. Lo demás, según ello, es producto de la mafia del poder.

Tercero y ultimo. Por increíble que se antoje, la reforma educativa podría desatar una feroz batalla intestina en el SNTE, ya que al cambiar la relación entre el gobierno y el sindicato; al modificarse las reglas del juego, también cambia el poder y la influencia de los liderazgos del sindicato magisterial. Suponer que luego de la reforma todo seguirá igual es, por decirlo suave, una soberana estupidez.

Y es que la transformación del sistema educativo pasa, sobre todo, por el reacomodo de las fuerzas y los grupos al interior del SNTE y la CNTE. Por eso la pregunta. ¿Quién se quedará con el control de esos poderosos grupos políticos y de presión?. Esa es la cuestión y, por orden natural, el origen de la guerra que viene. Al tiempo.



En el camino

La "pato Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pide mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2013. Sí, para que se lo roben en el próximo paro. ¿Qué no?

No hay comentarios.: