26 marzo, 2013

Con banco propio, los BRICS buscan alternativa financiera

Con la constitución de un banco de desarrollo, los cinco principales países emergentes, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

Con banco propio, los BRICS buscan alternativa financiera

Publicado por EFE el Martes 26-03-2013
DURBAN- Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) empiezan mañana en la ciudad sudafricana de Durban su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asistirán a la reunión, que lleva por lema "La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización".

Con la constitución de un banco de desarrollo, los cinco principales países emergentes, que forman el grupo y le dan nombre con sus iniciales, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

"Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes", afirmó hoy Zuma.

Según dijo a Efe la analista Memory Dube, del Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores, "si se crea (la entidad) y tiene éxito, este banco de desarrollo podría hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) revaluar la manera en que financian a los países en desarrollo".

La existencia del banco daría a los países emergentes y a sus socios en desarrollo una alternativa de financiación al FMI o el BM, dos instituciones que los BRICS consideran bajo un excesivo control de Estados Unidos y Europa.

"Los países emergentes y en desarrollo se quejan a menudo de que las instituciones financieras existentes imponen demasiadas restricciones y condiciones, algunas ni siquiera relacionadas con la financiación, sino con la política", señaló Dube.

En opinión de la experta, un banco de desarrollo propio colocaría a los BRICS en una posición de fuerza para conseguir uno de sus principales objetivos: negociar la reforma de las cuotas en el FMI y aumentar así el poder de decisión de los cinco países del club.

Como declaró recientemente el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riábkov, los BRICS están "a las puertas de adoptar una decisión oficial" sobre este banco, que podría tener sede en Moscú y un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

La cumbre, que se celebra con el trasfondo de la crisis económica global, especialmente la graves turbulencias que atraviesa la Unión Europea (UE), tratará también sobre la puesta en marcha de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras, así como de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.

Las inversiones en África de los países del BRICS, sobre todo de China, será otra de las cuestiones centrales de la cita, tal y como indica el lema de la cumbre.

El nuevo presidente chino, Ji Xinping, inició ayer en Tanzania un periplo africano que, tras su paso por la reunión de los BRICS en Sudáfrica, le llevará también a la República del Congo.

La elección de África dentro de la primera gira oficial del mandatario chino es interpretada por los analistas como una apuesta de Pekín por acercarse a otros Estados emergentes y en desarrollo, en la línea de los objetivos de los BRICS.

El ingreso en 2010 de Sudáfrica en el grupo de las principales economías emergentes dotó a Brasil, Rusia, India y China de un socio oficial en un continente clave para estos países.

Sudáfrica, que ocupará hasta la próxima cumbre la presidencia rotatoria del club, es la vigésimo octava mayor economía del mundo, muy lejos de las posiciones privilegiadas -entre las diez primeras- que ocupan en la lista sus socios del BRICS.

Sin embargo, el país austral y anfitrión de la cumbre es para las grandes economías emergentes una excelente "puerta de entrada" al continente africano por su seguridad jurídica y su estabilidad, afirmó el experto Anthony Thunstrom, de la consultora KPMG.

Según datos del BRICS, los cinco países que lo integran representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282.000 millones de dólares.
*kdr
Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco países alcanzó en 2012 una media del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.

De acuerdo con un estudio del Standard Bank, el comercio de los países del BRICS con el continente africano se elevó el año pasado a los 340.000 millones de dólares, superando con creces la cifra del intercambio entre las cinco economías del club

No hay comentarios.: