11 marzo, 2013

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

Naciones como Portugal, Italia, España y Grecia revelaron datos decepcionantes que muestran una profunda recesión
 
 

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

A pocos días de que los jefes de Estado y el gobierno de la Unión Europea se reúnan para discutir las consecuencias de la crisis de endeudamiento, se conocieronmalas noticias de las economías más afectadas del bloque:
El PIB de Italia se contrajo un 0.9% en el último trimestre de 2012, en línea con las estimaciones preliminares, y la variación interanual del PIB fue revisada para mostrar un retroceso de 2.8 por ciento.


La economía fue arrastrada a la baja por una demanda doméstica floja y un descenso de los inventarios, mientras que las exportaciones registrarton un modesto crecimiento.
Italia ha estado en recesión desde mediados de 2011 y no se prevé que vuelva al crecimiento hasta la segunda mitad del presente año, como muy pronto.
En tanto el Instituto Nacional de Estadística de Portugal divulgó que la nación se contrajo en 2012 3.2%, la mayor contracción registrada desde 1975, debido sobre todo a la ralentización de sus exportaciones y el desplome del consumo privado.
Portugal atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y solicitó la ayuda internacional en 2011 debido a la presión sobre su deuda soberana, que encareció hasta límites insostenibles su acceso a financiación.
En un clima de recesión económica, en España,  el costo laboral desestacionalizado por hora registró su mayor caída desde que comenzara la serie en el año 2000.
Según datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice cayó un 3.1% interanual en el cuarto trimestre de 2012, frente a un alza revisada del 0.5% en el trimestre anterior (+0.6% original).
En tasa intertrimestral, el mismo dato también cayó un 3.1% desde un incremento revisado del 0.5% en el trimestre anterior (+0.4% original).
Grecia es otra vapuleada economía que se hundió en la recesión por quinto año consecutivo. En el último trimestre de 2012 se contrajo 6.4%, acumulando un desplome de 20% en términos reales desde el 2008.
La contracción del PIB se desaceleró, según Instituto de Estadística de Grecia, en parte porque el déficit comercial se redujo, y si bien las exportaciones cayeron un 4.8 % en el último trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011, las importaciones se redujeron aún más, un 8.1 %

No hay comentarios.: