19 marzo, 2013

Felipe "El Callado"

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Felipe "El Callado"

El ex Presidente mexicano de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa tiene una cuenta muy activa en Twitter: transmitió casi como reportero la salida de la bloguera disidente Yoani Sánchez de su natal Cuba (22 tuits sobre el tema), felicitó al Ejército en su día, agradeció a Bill Clinton una invitación, presumió el programa Todos Somos Juárez, le dijo sabio a Benedicto XVI por renunciar, lamentó la muerte de Hugo Chávez, felicitó al Papa Francisco y hasta opinó del meteorito en Rusia... pero ni una línea sobre la detención de Elba Esther Gordillo.

Ni una palabra, ni una declaración pública.

El ex Presidente mexicano de extracción panista Vicente Fox Quesada se hizo famoso en México por hablar de todo, por ser dicharachero, informal, francote, por reaccionar a la primera pregunta y soltar motes, frases tropezadas y hasta citas y referencias erróneas que lo llevaban siempre a las primeras planas. Desde el 26 de febrero que fue detenida Elba Esther Gordillo no ha dicho más que un simplón: "Me parecería muy temprano para externar una opinión, hay que tener más información y no juzgar de antemano", dijo un tímido y mesurado –cómo son las cosas– Fox a Univisión.

Ambos, durante sus sexenios, pudieron pero no quisieron "meter en cintura" a la que en ese momento se ufanaba de ser la dirigente vitalicia del magisterio, la todopoderosa "Maestra". Muchos de los abusos económicos que detectó la PGR para armar el expediente que la llevó a prisión sucedieron durante sus sexenios.

Pero no. Durante el foxato, Elba Esther tenía derecho de picaporte en la oficina presidencial de Los Pinos. Era invitada frecuente a la cabaña donde tenían su residencia privada los esposos Martha Sahagún y Vicente Fox. Era aliada, consentida, fluyeron a su sindicato –sin que tuviera que rendir cuentas a nadie– millones y millones de pesos del erario público. No hubo, claro, ningún avance educativo.

Durante los seis años de Fox, Elba Esther salió del PRI para fundar su propio partido, el Nueva Alianza (Panal). Se volvió aliado automático del PAN para la elección federal que, según las cifras oficiales, ganó Felipe Calderón por una nariz. Por 250 mil votos que fueron justamente la aportación del Panal.

Sus aliados y hasta sus familiares obtuvieron puestos dentro del gobierno. La Lotería Nacional, el ISSSTE, una subsecretaría de Educación eran nombramientos subrogados a Gordillo.

Se movió a sus anchas durante doce años de panismo. Al grado que las únicas dos voces que han salido a defender (¿lo indefendible?) a Elba Eshter han sido la del hijo de Martha Sahagún y la de la hermana de Felipe Calderón:

La Senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, en una misma declaración, consideró ilegal su detención, desestimó que Gordillo haya cometido el delito de lavado de dinero y consideró que fue violado su derecho al secreto bancario.

El Diputado del Panal (¡cómo no!), Fernando Bribiesca Sahagún, remató: "tenemos que guardar mesura... es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas". Que ni qué.

No hay comentarios.: