05 marzo, 2013

Formal prisión para Elba Esther; hay elementos para que siga detenida: PJF

Dictan auto de formal prisión contra la ex presidenta del SNTE, acusada de delincuencia organizada, llevará su proceso penal en reclusión

David Vicenteño


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, ex dirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”.


Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los tres coacusados por la PGR.
Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, dos de los abogados de Gordillo, dijeron que hoy solicitarán al juez Alejandro Caballero una copia de la resolución, para definir la ruta de la defensa.
“La estrategia no la sabemos todavía. Tenemos que comunicarnos con los familiares de los inculpados para ver qué es lo que conviene hacer”, explicó González.
De acuerdo con su defensa, Elba Esther recibió la notificación de la formal prisión en la cárcel de Tepepan.
Gordillo se queda en la cárcel: juez
Dictan auto de formal prisión contra la ex presidenta del SNTE, por lo que llevará su proceso penal en reclusión.
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales quedó formalmente detenida para enfrentar en prisión un proceso como presunta integrante de una banda delictiva relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A las 22:15 horas de ayer, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La resolución judicial incluye también a sus tres coacusados, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
“Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, explicó en un comunicado el Poder Judicial de la Federación, repartido afuera del reclusorio.
Hace una semana, el martes 26 de febrero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Gordillo Morales y sus coacusados, luego de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) relacionadas con el desvío de dos mil 600 millones de pesos, de dos de las 81 cuentas bancarias del SNTE.
Las pesquisas detectaron presuntas operaciones financieras irregulares, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, galerías de arte y la compra de dos casas en una isla de California, Estados Unidos.
También se ubicaron pagos de tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos y renta de hangares, pagos en clínicas de belleza y para cirugías plásticas, todos con fondos procedentes del SNTE y a nombre u ordenadas por Elba Esther Gordillo.
“Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.
“De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con el conocimiento de ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”, explicó en el comunicado el Poder Judicial de la Federación, sobre los argumentos que validaron la decisión del juez sexto de Distrito para dictar el auto de formal prisión contra los cuatro acusados.
Luego de ser notificados del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, dos de sus abogados, Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, explicaron que hoy solicitarán una copia de su resolución al juez Alejandro Caballero, para  definir su estrategia de defensa.
“Hoy nos fue notificado el auto de término constitucional, se le decretó a nuestros clientes el auto de formal prisión o preventiva; la estrategia no la sabemos todavía, y tenemos que comunicarnos con los familiares de los inculpados para ver qué es lo que conviene hacer.
“Eso es lo que queremos analizar (si presentar una apelación o un amparo contra el auto de formal prisión), no podemos considerar nada hasta que lo comentemos con los familiares”, explicó el abogado González.
Germán Rangel, quien encabeza el grupo de litigantes en el que también participa Felipe Borrego, manifestó su desacuerdo con la resolución del juez federal.
“Consideramos que los medios de prueba que aportamos eran suficientes para desvirtuar la acusación del Ministerio Público y el juez consideró que hay indicios para sujetarlos a proceso, y lo vamos a ver.
“No estamos de acuerdo, vamos a solicitar la copia y analizarla. Abrieron un procedimiento ordinario y estamos sujetos a ello”, comentó.
Durante la notificación que recibieron los abogados estuvo presente la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa sindical, quien hizo un primer intento por ingresar a los juzgados a las 20:45 horas, pero personal de seguridad le impidió el paso.
Luego regresó a las 22:35 y tras escuchar la resolución se retiró sin hacer declaraciones.
Los abogados explicaron que Gordillo Morales fue notificada de su auto de formal prisión en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en Xochimilco, penal en el que permanecerá debido a que cuenta con una clínica hospitalaria, para atender a la profesora ante una recaída en su estado de salud. Los otros tres coacusados tampoco estuvieron presentes en la audiencia.
¿Qué sigue en el proceso?
La ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo permanecerá en prisión varios semanas más, pues los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses:
La apelaciónLos abogados defensores cuentan con tres días para presentar una apelación contra el auto de formal prisión otorgado por el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
La apelación se presentará ante un Tribunal Unitario, que cuenta con tres meses para resolver la impugnación.
El Tribunal puede resolver en tres formas sobre el auto de formal prisión: a) revoca, b) modifica o c) confirma.—Si el auto de formal prisión se revoca o modifica, la Procuraduría General de la República puede presentar una apelación.—En caso de revocación, la PGR puede pedir que los acusados permanezcan detenidos para que no se evadan.
El amparoLa defensa puede acudir ante un Juzgado de Amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal a favor de sus clientes.
Se decreta una suspensión provisional, y los acusados quedan detenidos en espera de que concluya el juicio de amparo, que puede tardar hasta seis meses.
GDF: habrá vigilancia a la salud de la profesora
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que debido a las condiciones adversas de salud de la maestra Elba Esther Gordillo se le mantiene bajo vigilancia médica en el penal femenil de Tepepan, donde existe un hospital de segundo nivel para atenderla en caso de alguna recaída.
Una vez que un juez federal decretó el auto de formal prisión, será decisión del impartidor de justicia si la ex presidenta del SNTE es regresada al penal de Santa Martha Acatitla o permanece en Tepepan.
“Mientras las condiciones de salud persistan, nosotros tendremos que cumplir con toda nuestra normatividad, la normatividad penitenciaria, si hay un cambio de situación jurídica y se continúa con el internamiento tenemos que cumplir con ese paso que es avanzar de la parte que es ingreso, que se cumple precisamente cuando se da la determinación del juez, a la siguiente parte que es una parte de estudio y clasificación para poder conocer dónde debe permanecer”, dijo.

No hay comentarios.: