12 marzo, 2013

Más tele y mejor celular

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Más tele y mejor celular

Que puedan existir en México más cadenas de televisión y más empresas de telefonía es una buena noticia para el País. La competencia –y así lo han experimentado las grandes potencias del mundo– es una ruta para el crecimiento económico, la creación de empleos, la mejora de los salarios. Beneficia la democracia, las libertades, la transparencia. Implicará que el trabajo en la industria sea más valorado y que el usuario final reciba un mejor servicio.

En esta ruta camina la Ley de Telecomunicaciones presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por los partidos políticos más importantes de la nación, en el marco del Pacto por México.

Este Pacto ha arrojado hasta ahora dos reformas de mucho consenso en la opinión pública que apuntan en la dirección correcta para resolver problemas que tienen atado a México: la educativa y la de telecomunicaciones.

La educativa ha sido ya aprobada como reforma constitucional y está a la espera de que se debata la ley reglamentaria que le dará detalles y que es crucial porque "el diablo" siempre se quiere colar en los detalles.

Se preveía mucho jaloneo en su discusión, pero el arresto de Elba Esther Gordillo prácticamente aniquiló a las voces que se resisten en este tema y dejó solos en alianza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que la organización Mexicanos Primero califica como "la hermana fea de Elba Esther".

La reforma en telecomunicaciones aún está apenas como iniciativa, pero con el apoyo exhibido ayer al ser presentada, es pronosticable un paso rápido por los Congresos federal y locales.

Ambas –educativa y energética– le han granjeado al Presidente Peña el aplauso incluso de quienes en campaña jugaron abiertamente como sus adversarios (basta leer algunos titulares de periódicos y opiniones en medios electrónicos para constatarlo) y le han permitido acumular capital político que puede servirle para lo que viene:

Ya no quedan temas relevantes que puedan aprobarse con tan amplio consenso en el marco del Pacto por México. Siguen las reformas hacendaria y energética. Si el Gobierno plantea –el escenario no es descabellado– aumentar el IVA en comida y medicinas en una, y facilitar la inversión privada en Pemex en la otra, la capacidad de cohesión del Pacto será puesta a prueba.

El PRD ha declarado su rechazo a ambos planteamientos. El PAN parece más dispuesto a negociar los dos temas. Con el apoyo panista le bastaría al PRI para aprobarlas, pero el Pacto quedaría agrietado. Hasta entonces tendremos diáfana claridad sobre quién se quedó con el poder ahí concentrado.

Por ahora, además de una atractiva foto de políticos mexicanos poniéndose de acuerdo en temas que le sirven al País, hay dos asuntos de primera importancia bien abordados que pueden, con el tiempo, resolver problemas de fondo.



Saciamorbos

Lo he dicho públicamente desde hace cuatro años en distintos foros y hoy lo reafirmo: bienvenida más competencia. Nos vemos en la tele.

No hay comentarios.: