15 marzo, 2013

Perinola democrática


17224
RAYMUNDO RIVA PALACIO 
ESTRICTAMENTE PERSONAL  
Perinola democrática
No hay ningún esfuerzo colectivo de la élite política mexicana en la memoria de las últimas generaciones tan importante y trascendente como la reforma de las telecomunicaciones que inició este martes su recorrido para convertirse en Ley. Como en el juego de la perinola, nadie gana todo y todos ponen. Pero en este caso todos pueden ganar, con esta reforma democrática de segunda generación que si se mantiene la actitud y voluntad política de arranque, podrá colocar los nuevos ejes para el desarrollo económico y político del país y reducir el número de mexicanos de segunda clase.


La élite política ha dado señales de una madurez largamente ansiada. Los partidos, tan acomodados a una partidocracia que lastimó otras reformas democráticas como los órganos electorales y de transparencia por sus mezquindades, aceptaron que la ley disponga de reguladores que no impongan por cuotas. El gobierno se deshace del manejo discrecional de las concesiones, donde jugó por décadas con la zanahoria y el palo. Los actores en este sector que significa un negocio de 35 mil millones de dólares anuales, son obligados a abandonar sus prácticas monopólicas y abrirse a la competencia.
Telmex y Telcel, que controlan el 80% de la telefonía fija, proveen el servicio a 7 de cada 10 celulares y controlan el 61% del internet, no podrá tener más del 50% de esos mercados, que si bien es superior al estándar internacional que oscila alrededor del 35%, es un avance sustantivo. Televisa y TV Azteca verán el surgimiento de nuevos cadenas de televisión que harán contrapeso a su dominio de 94% de la televisión abierta –donde se reparte más del 96% de la publicidad en medios electrónicos-, y tendrán que dar a los proveedores de televisión de paga, sus canales de televisión abierta. Todos podrán dar todos los servicios de televisión, telefonía y banda ancha, donde se abrirá también a la inversión extranjera al 100% del mercado salvo en la radio, donde el límite es de 49% aunque, con la nueva ley, se incrementarán al doble las frecuencias.
¿Qué significa todo esto? Si la dinámica económica no se distorsiona, se cumplirá el objetivo de mejores servicios a precios más bajos para los consumidores, y desarrollo económico para el país. La disfuncionalidad del sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con los expertos, produjo una pérdida de 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, que significa el 1.8% del Producto Interno Bruto. Sólo como referencia, por cada 10 puntos porcentuales que se abra la banda ancha en el país, el potencial de crecimiento económico es de 1%. La conectividad del país deja ver un horizonte positivo, aunque no es una panacea. La desagregación de Telmex, para ajustarse a la ley, puede venir en las zonas rurales y aquellas regiones que no son económicamente lucrativas, lo que hará poco estimulante que otras empresas inviertan o subsidien telecomunicaciones para mercados inmaduros.
En términos políticos, la parte más avanzada es en la televisión. Dos canales privados y uno más del gobierno abrirán a cinco las cadenas nacionales de televisión, donde tendrá el ciudadano una mayor oferta de la cual obtener información. Entre más información tenga, mejor tomadas serán sus decisiones. Desde 1976 que se legisló el Derecho a la Información, no había habido un salto de esta envergadura. Las posibilidades de censura y autocensura se acotan, así como también se prohíbe que las televisoras disfracen la propaganda política de información, que ha sido una queja permanente durante los procesos electorales. La democracia en el mundo ha pasado por los medios de comunicación, y en países como México donde de obtienen 8 de cada 10 personas su información, abrirla es un gran paso hacia adelante.
El gobierno y los partidos políticos que negociaron e impulsaron esta ley decidieron jugar la perinola democrática. Ante su unión, los actores en el sector de las telecomunicaciones tendrán que participar. No les han dado muchos márgenes para sabotearla, pero tampoco los han golpeado como pudieron haberlo hecho. Es una ley fundamental que sigue siendo benigna para ellos. Pierden, pero no mucho. Ganan, ellos no demasiado, pero todos en México, pueden sentir que es el principio de un nuevo acuerdo para el desarrollo económico y político, lo que no es poca cosa.

No hay comentarios.: