12 abril, 2013

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Los notables en tiempos de buena educación. Hay que evaluar en qué condiciones se desarrolla ésta y más ahora, sin Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial. Por ello el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado 15 nombres de notables especialistas en el fenómeno educativo nacional. De entre los nombres, en donde hay especialistas de la UNAM, el Colegio de México, el ITESM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, uno destaca por su trayectoria como militante, Gilberto Guevara Niebla, de los sobrevivientes del 68. Buena aportación.


II.Siguen las fuercitas. En lo que podría calificarse como un acto irracional de los maestros en Guerrero, unos cinco mil integrantes del Movimiento Popular Guerrerense tomaron de nuevo la Autopista del Sol, bloqueando toda la vía, luego de que entregaron la iniciativa de reforma en el Congreso estatal. Además, se dedicaron a destruir, con picos y martillos, la carretera. Estos manifestantes (o vándalos) se han vuelto una pesadilla, por su larga lista de faltas, que incluye dejar botada la educación de miles de niños, el inaceptable daño a las vías de comunicación y a una ciudad como Acapulco, que vive del y para el turismo. Es hora de que los faltistas dejen de cobrar. A los tres días, en cualquier empresa, una ausencia injustificada causa baja, ¿o no?
III.Qué factores mueven a los políticos al desfalco. Al abordar las posibles causas de morosidad o incumplimiento de los partidos respecto de sus obligaciones fiscales, las diputadas Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI) y Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), piensan que la respuesta está entre la apatía hasta el enriquecimiento inexplicable, pasando por la incapacidad administrativa y la falta de compromiso con el desarrollo nacional. ¿Qué les pesará más a los partidos: el descrédito derivado del incumplimiento de obligaciones básicas o la afectación por el quebranto económico? El efecto podría ser múltiple e impactar incluso en resultados electorales. Ese es un factor que pocos se han detenido a tasar. Usted, ¿por cuál deudor vota?
IV.El paso número uno. Con el voto dividido del PRD y con el aval de 17 votos y diez en contra, la Comisión de Gobernación cumplió el mandato. Alejandro Moreno Cárdenas, su titular, reveló el dictamen donde se establece una lista de cinco candidatos para cubrir la vacante en el IFE. Los finalistas son: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo. El camino es largo. Ojalá no se demoren. Las elecciones están cercanas y el Instituto requiere de toda su capacidad para calificar los comicios intermedios. Los partidos no detienen sus campañas.
V.Los beneficios indirectos de la lucha contra el crimen. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, adquirió una cartera vencida de Infonavit de 18 mil viviendas abandonadas debido a los riesgos que los pobladores vivieron en cada región del estado, y cuya recuperación permitirá ofrecerlas a trabajadores del gobierno estatal y los municipios, en especial a policías, con créditos accesibles. Estas zonas, que lucen como ciudades fantasma, cambiarán de rostro. Inició la regeneración urbana de Ciudad Juárez y la capital del estado, donde el crimen organizado obligó al abandono.
VI.Dudas en el caso Monreal. Esto que parecería un sugerente título para una novela de ficción, no es sino la mismísima realidad de México. David Monreal reconoció la labor del Cisen por haber desmantelado el complot en contra de él y de su hermano Ricardo Monreal, pero expresó su esperanza de que esta acción no haya sido producto de un espionaje político sobre los legisladores federales. Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, por su parte, rechazó las medidas de seguridad que le ofreció el gobierno. Que no hay rencillas entre los Monreal y el empresario que supuestamente les quiso eliminar. El buen trabajo de Eugenio Ímaz Gisper, titular del Cisen, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, evitó que esta historia tuviera un giro que a nadie conviene.

No hay comentarios.: