15 abril, 2013

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Las viejas prácticas. Como si no bastara con los sexenios que le regaló al país Elba Esther Gordillo, los mexicanos seguirán condenados a sufrir los caprichos de los maestros, así sean los disidentes. Ante la inconformidad, el senador Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, sostuvo que estas manifestaciones alteran la convivencia social y denunció que los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son el pasado, un México que ya no existe. El político yucateco aseveró que en el México de hoy ya no deben ganar los que se movilizan o protestan en las calles. Si se ha permitido este tipo de manifestaciones durante tanto tiempo, es tiempo de encontrar soluciones.


II.Siempre son mejores las palabras. Aunque la mayoría se pronuncia por el fin de las provocaciones del magisterio tras su negativa a la aprobación de la reforma educativa, inclusive con el uso de la fuerza pública, los maestros insisten en desestabilizar. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, convocó a quienes se oponen a la reforma a superar los conflictos en el marco de la ley. En tanto, el jefe de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, alertó que el mensaje que los maestros envían en nada ayuda al magisterio ni al país. “¿Cómo puede entender la sociedad que un grupo de encapuchados que destruye propiedad federal y afecta los derechos de terceros son los maestros que educan a nuestros hijos?”, preguntó.
III.Plazo. El 30 de abril es la fecha en la que se conocerá la designación del consejero faltante en el IFE. De entre estos nombres debe salir el elegido: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, confía en que se logrará un acuerdo entre los grupos parlamentarios sin tantos problemas. La responsabilidad de que el IFE mantenga completo el pleno de consejeros electorales está en manos de los legisladores. No es un tema menor. Se trata de preservar la integridad de la institución cuyo buen resultado es una democracia efectiva.
IV.Un debate de altura. Para defender a Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados albiazules, no pudo quedarse callado ante las palabras de Fernando Canales Clariond, ex mandatario de Nuevo León, quien afirmó que Madero no ha sido un buen presidente del partido. El PAN, dijo, se había distinguido por ser demócrata y honesto, pero ahora permanece la impunidad. Villarreal manifestó que el ex gobernador de Nuevo León ni siquiera fue un buen gobernador y no acabó ni su periodo, así que “el burro hablando de orejas”.
V.Si brilla, es oro. La empresa canadiense Goldcorp —dueña de 70% del oro que se explota en México— deberá entregar mañana a 27 familias del ejido Mazapil, Zacatecas, las 600 hectáreas del ejido Cerro Gordo, según sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas. Esta mina de oro es considerada la más grande de América Latina. La Segob, bajo el cargo de Miguel Ángel Osorio Chong,  sigue muy de cerca este proceso para que se cumpla en tiempo y forma la sentencia del TUA, que desde hace dos años decretó que la compra de tierra de los canadiense a los zacatecanos se hizo con engaños. Otra historia de débiles y monopolios.
VI.Para aplicar los mismos criterios. Las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, reunieron a todos los secretarios de seguridad pública y sus voceros, así como los jefes de prensa de los gobiernos estatales para compartir las estrategias de comunicación en materia de seguridad. Fue el asesor externo de Enrique Peña Nieto, el colombiano Óscar Naranjo, el encargado de aleccionarlos. Dijo que para el gobierno una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia y no sesgar la verdad. Más claro, imposible.

No hay comentarios.: