02 abril, 2013

Incertidumbre en la península: Sudcorea advierte de respuesta a provocaciones

Park Geun-hye, presidenta de ese país, ordenó a su ejército que responda rápidamente a cualquier intento de ataque que haga Corea del Norte

DPA, EFE y Reuters


SEÚL, 2 de abril.— La presidenta sudcoreana, Park Geun-hye, ordenó ayer al ejército de su país que responda con rapidez y determinación a las provocaciones de Corea del Norte sin tener consideraciones políticas, indicó la agencia de noticias Yonhap, en el marco de las fuertes tensiones en la península coreana.
La mandataria aseguró que se toma “muy en serio” las últimas amenazas de su vecino del norte.


Pyongyang invalidó unilateralmente el tratado de no agresión entre los dos países que puso fin a la guerra de Corea en 1953, cortó dos líneas de comunicación militar y el viernes se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur.
“Si tiene lugar cualquier provocación contra nuestro pueblo y nuestro país, (el ejército sudcoreano) debe responder con fuerza en una primera etapa sin tener consideraciones políticas”, señaló Park.
“Confiaré en el juicio militar ante repentinas y sorpresivas provocaciones de Corea del Norte (...) Por favor, cumplan su deber de salvaguardar la seguridad del pueblo sin distraerse ni un ápice”, dijo la Presidenta en una conferencia en el Ministerio de Defensa de Seúl.
Poco antes, Estados Unidos envió jets de combate F-22 a Corea del Sur para una maniobra conjunta, informó la edición en línea del diario The Wall Street Journal, que calificó la medida como otro paso de Washington destinado a mostrar a Corea del Norte su capacidad militar.
Los jets, con capacidad de pasar desapercibidos para los radares, llegaron el domingo desde la base aérea de Kadena, en Japón, informó un representante de las fuerzas estadunidenses en Corea (USFK), sin concretar cuánto tiempo permanecerán en ese país.
La semana pasada, Estados Unidos ya había enviado dos bombarderos de camuflaje con capacidad nuclear B-52 y B-2 a los ejercicios militares, lo que fue considerado por Pyongyang una provocación.
El domingo, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte reiteró que no renunciará a sus armas nucleares, que consideró un “tesoro” nacional que no puede someterse a tratos económicos. Al mismo tiempo anunció planes para construir una “industria de energía nuclear independiente” y un reactor de agua ligera para impulsar la producción eléctrica.
Además, el diario estadunidense The Washington Post hizo eco ayer del temor de las autoridades de ese país, que creen que Corea del Norte está realizando avances en la fabricación de bombas atómicas.
Según las fuentes no citadas del periódico, Pyongyang podría haber utilizado una bomba atómica con uranio altamente enriquecido en el test nuclear que realizó en febrero. Estas informaciones supondrían que el régimen norcoreano tiene nuevas capacidades para el enriquecimiento de uranio.
En los ensayos realizados hasta ahora, Pyongyang habría empleado plutonio de antiguas reservas.
En medio de la tensión eligen premier
Norcorea designó a un nuevo primer ministro, el economista Pak Pong-Ju
Corea del Norte anunció ayer el nombramiento de un nuevo primer ministro, el economista Pak Pong-Ju, un cambio que fue confirmado por el Parlamento y que se da en medio de las tensiones con Corea del Sur, informó la agencia oficial KCNA.
Pak Pong-Ju, de 74 años, juró su cargo en el curso de la sesión anual del Parlamento, y reemplazó a Choe Yonq Rim, destacó la agencia oficial.
El experto en economía ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2003 y 2007, cuando intentó tímidas reformas tratando de otorgar mayor autonomía a las empresas estatales, y reducir el control estatal en el racionamiento de alimentos.
El Parlamento adoptó asimismo una ordenanza especial que formaliza la situación de Corea del Norte como país con armas nucleares, “para su autodefensa”.
Al tiempo que Estados Unidos desplazó cerca de las costas de Corea del Norte un destructor capaz de interceptar misiles, el último movimiento militar norteamericano en el marco del aumento de las tensiones en la península coreana, informó ayer una fuente de Defensa.
Corea del Norte comenzó ayer la sesión anual de primavera de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y declaró que estabilizará su economía y el poder sus TIC para ser superior a Sudcorea y EU, destacó el portal especializado The Christian Science Monitor.
Ese propósito podría sugerir una vasta propaganda del régimen norcoreano, señaló el portal.
Retoma la declaración de John Delury, analista norcoreano de la Universidad de Yonsei: “En medio de esta tensión y la retórica militante, Kim Jong-Un afirma: Mira, todavía estamos enfocados en la economía, pero lo estamos haciendo con nuestra fuerza de disuasión nuclear”.
Alertan de altos costos de una posible guerra
Un simple error de cálculo, alguna percepción equivocada o una intensificación del conflicto desataría una guerra que nadie quiere pelear en la península de Corea, por más que las partes en disputa estén preparadas para ello si es necesario. Estados Unidos y Corea del Sur vencerían en una guerra de gran escala, pero los costos humanos y materiales serían muy altos aunque no se usaran armas no convencionales.
Ésa fue la conclusión a la que llegaron los especialistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres (IISS, por sus siglas en inglés) si el conflicto fuera más allá de la llamada “Zona Desmilitarizada”, una franja de cuatro kilómetros de ancho y de 250 kilómetros de largo que desde el 27 de julio de 1953 divide a la península de Corea en Corea del Norte y Corea del Sur y que es una de las más militarizadas del mundo.
“Más de un millón de soldados y 20 mil vehículos blindados y piezas de artillería, así como más de un millón de minas terrestres y numerosas posiciones defensivas fortificadas abarrotan el área que rodea a la ‘Zona Desmilitarizada’”, dice el análisis de IISS The Conventional Military Balance on the Korean Peninsula.
Una concentración de fuerzas que supera a la que amasaron en Europa Central el Pacto de Varsovia, por un lado, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por la otra, durante la Guerra Fría.
“Actualmente Corea del Norte despliega aproximadamente 65% de sus unidades militares y hasta 80% de su poder de fuego agregado estimado dentro de 100 kilómetros de la ‘Zona Desmilitarizada’. Incluyen unos 700 mil soldados, ocho mil sistemas de artillería y dos mil tanques.
Con esos despliegues Norcorea podría teóricamente invadir el sur sin recurrir a despliegues adicionales”, señala el IISS.
La toma de Seúl, dice el IISS, permitiría a los norcoreanos invadir la península o usar a Seúl como ficha de negociación de condiciones favorables de un cese al fuego. Fuerzas Especiales que se infiltrarían en la batalla.
IISS estima que Norcorea tiene casi 1.1 millón de personal activo y unos 4.7 millones de reservistas que la convierten en “la quinta fuerza militar activa del mundo”. Unas 150 brigadas activas con 27 divisiones de infantería, 15 brigadas blindadas independientes, 14 de infantería y 21 de artillería, más de cuatro mil instalaciones subterráneas y bunkers cercanos a la “Zona Desmilitarizada” y unos 20 túneles excavados bajo dicha zona.
Así como tres mil 500 tanques de batalla, tres mil transportes blindados y tanques ligeros y más de diez mil piezas de artillería pesada.
“Cualquier información sobre la capacidad militar de Corea del Norte es muy limitada y siempre se basa en suposiciones, ya que nunca proporcionamos ningún dato o estadística al exterior”, dijo a Excélsior hace unos días Alejandro Cao de Benós, vocero de Norcorea.
Según IISS una guerra en Corea sería “extremadamente demandante” de fuerzas militares de EU. “EU tendría que desplegar casi la mitad de sus fuerzas de combate en caso de un conflicto a gran escala en la península de Corea. El número de soldados requeridos sería de 500 mil a 600 mil”, dice IISS.

No hay comentarios.: