02 abril, 2013

La caída de un cacique azul

Francisco Garfias
Ulises Ramírez hacía y deshacía a su antojo. Su fama no ayudaba mucho a la imagen del partido fundado por Gómez Morin. 02/04/2013 00:28
La caída de un cacique azul
Garganta azul nos dio la noticia que muchos panistas esperaban hace tiempo: “Cae Ulises Ramírez como coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México. Queda Enrique Vargas del Villar”, escribió en la BBM.
Ulises era literalmente el cacique de los azules en esa entidad. Quitaba y ponía candidatos y dirigentes del partido a nivel local. Hacía y deshacía a su antojo. Su fama no ayudaba mucho a la imagen del partido fundado por Gómez Morin.
Apenas hace dos meses el ex dirigente estatal de ese partido, Noé Aguilar, pidió su expulsión por la “venta de candidaturas”. Esas y otras versiones sobre su conducta lo hacían impresentable.


Hábil y maniobrero, supo acercarse al fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El político de Campeche lo hizo su coordinador de asesores en los momentos en que se desempeñaba como senador.
Su último y costoso error fue la imposición de Óscar Sánchez, admirador de Hitler, como dirigente estatal. El hombre duró muy poco en el cargo. Su apego al führer lo hacía insostenible. Arrastró a Ulises en su caída.
“Las negociaciones entre Madero, El Yunque y Santiago Creel dieron paso a este nuevo nombramiento”, nos dijo garganta.
Abundó: “La situación era ya insostenible con gente como Óscar Sánchez e incluso Ulises. Lo de Hitler hizo mucho daño”. 
A Madero, efectivamente, le pesaban los negativos del tándem Ulises-Óscar Sánchez. Los yunques, Creel y los nuevos alcaldes de Atizapán y Valle de Bravo le pidieron que resolviera el tema.
Y lo resolvió.
■ Un diputado federal del PAN se quejaba ayer de la forma como el Consejo Rector del Pacto ha invadido el ámbito legislativo. Jura que cuando se discutía en San Lázaro la reforma en telecomunicaciones “llegó gente del Pacto a negociar con los negociadores”.
Mencionó a Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Juan Molinar, Santiago Creel. Son los que vio.
“En el Senado no los van a dejar entrar”, vaticinó.
Se quejó también de la velocidad que le imprimieron a la reforma en San Lázaro. La aprobaron antes de irse de vacaciones de Semana Santa. “No había tanta prisa. Se venía el receso”, destacó.
Al diputado calderonista le gusta la reforma. Cree que efectivamente va a alentar la competitividad. “Pero hay que dejarle su espacio al Congreso”, puntualizó.
Buscamos a Juan Molinar para pedirle su opinión sobre la “injerencia” del Consejo Rector en el ámbito legislativo. No sólo se indignó, sino que inmediatamente pensó en el senador Javier Lozano —quien hizo pública su inconformidad  en Twitter— y en el diputado Homero Niño de Rivera.
Le dejamos claro que ninguno de los dos era la fuente.  
Ya encarrerado, Molinar agregó:
“Los legisladores que se quejan de que personas que no son diputados vayan a las cámaras a expresar sus opiniones o a defender sus intereses son unos ignorantes. De verdad que hace falta volver a las clases de civismo en México.”
La minuta llegó ayer a la Cámara alta. Se turnó a comisiones. El panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ya dio color sobre el ritmo que le van a imprimir. “No será legislada al vapor ni en medio de la ignorancia”.
■ El perredista Jesús Zambrano también rechaza que haya injerencia indebida del Consejo en los asuntos del Poder Legislativo.
¿No han asumido ese papel del Poder Legislativo o cuál es el papel del cogobierno que están haciendo? Le preguntó ayer Jesusa Cervantes, reportera de Proceso.
Zambrano respondió: “Respeto tu juicio de valor, por supuesto, pero debemos dejar muy claro que justamente, en la parte primera del Pacto por México, señalamos dentro de los tres ejes rectores, leo textualmente: ‘La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas…’”.
El Consejo Rector, por cierto, acordó ayer dar seguimiento  puntual a los trabajos para la ley reglamentaria de la reforma educativa —en los detalles está el diablo— y la de telecomunicaciones. Va a convocar a audiencias públicas sobre temas en los que no ha habido suficiente discusión; y a organizar el trabajo en distintas categorías y segmentos.
■ Va un dato para la reflexión. El consumo de alcohol entre los jóvenes ya es mayor que el de tabaco y drogas. Lo dijo el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención, Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud. En otras palabras: el combate al alcoholismo entre los chavos es una prioridad en el programa de lucha contra las adicciones.
Kuri habló en la conferencia sobre el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que ofreció junto a los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco.
■ Lo nombraron hace una semana, pero apenas ayer asumió formalmente el cargo de nuevo coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo. Se trata de Néstor Martínez, un hombre vinculado al ex rector Juan Ramón de la Fuente, con amplia experiencia en estos menesteres. Fue vocero de la UNAM y del IFAI.

No hay comentarios.: