14 mayo, 2013

Entrevista a Enrique Ghersi: "Cuanto más complicada es una ley más se evade"

Entrevista a Enrique Ghersi
Enrique Ghersi es abogado, profesor de la Universidad de Lima, coautor de El otro sendero y académico asociado del Cato Institute.
Esta entrevista fue realizada por Alexis Batres de El Periódico (Guatemala).
El economista peruano Enrique Ghersi, coautor del estudio del sector informal en el Perú titulado El otro sendero, propone ver a este sector desde otra perspectiva.
¿La economía informal es perjudicial para un país?
Es todo lo contrario. La informalidad es una situación en la cual tanto las personas involucradas como la sociedad en su conjunto se relaciona mejor sin la ley. Los informales existen no porque sean malos, ni ignorantes o delincuentes, están ahí porque la ley es muy costosa; es decir, por la cantidad de tiempo e información necesarias para obedecerla. El costo de la legalidad es el tiempo y la información que se requiere para cumplirla. Cuánto más complicada es una ley más se evade.


Entonces, ¿un número alto de trabajadores informales es síntoma de que algo está mal?
Por supuesto. Los informales son consecuencia de un sistema institucional ineficiente. Cuando una ley reduzca su costo los informales comenzarán a desaparecer.
¿Qué alternativas existen para formalizarlo?
Siempre se dice que hay que formalizar a los informales. Yo prefiero plantear el asunto al revés. Hay que informalizar a los formales.
¿Cómo se logra eso?
Bajando el costo de la legalidad. Una ley costosa produce discriminación y empuja fuera del mercado a los de menores ingresos. Es imposible formalizarlos a todos. Hay que reducir los impuestos, bajando las licencias previas, haciendo reformas laborales, entendiendo también que ese costo no es el mismo para todos. Al pobre le cuesta más cumplir la ley que al rico.
¿Cómo hacer menos costosa una ley?
Se debe examinar la situación en tres momentos económicos. En el acceso a los mercados tienen que eliminarse las licencias y los permisos previos; el segundo momento es permanencia de los mercados, en donde algunos al comprobar algún impuesto alto o algún cambio se espantan y desertan; y el tercer momento es la salida, quebrar debe ser tan importante como entrar.
Las estadísticas de informalidad en Guatemala rondan por el 75 por ciento de la población…
Es muy alto. Esto demuestra que la gente no está mal, los impuestos están mal. No se van a formalizar por la fuerza porque son la mayoría y en un país democrático la mayoría manda. Lo que ocurrirá es que nadie obedecerá ley.
¿Qué opina de la implementación de un monotributo?
¿Por qué voy a pagar si el gobierno no me devuelve nada? La gente paga impuestos cuando se beneficia de algo. Si siento que el Estado no me da nada, por qué debo de pagar. Cuando un Estado discrimina a los pobres a través de la ley es un Estado que pierde autoridad; puede darse un cambio por “evolución” o por “revolución”. Porque al final mandan los que son más.

No hay comentarios.: