06 junio, 2013

Venezuela, comenzó la crisis



Venezuela, comenzó la crisis
Pablo Hiriart

Qué bueno que ganó Maduro y no Capriles las elecciones en Venezuela, porque el chavismo tendrá que pagar la cuenta de la borrachera populista, que ya está en la mesa.

Este lunes se instaló una prueba piloto en Maracaibo y San Francisco, para racionar la venta de productos básicos a través de una tarjeta. Como en Cuba.


Sí, Venezuela, el país que el año pasado vendió 124 mil 500 millones de dólares en petróleo, no tiene leche, ni arroz, ni aceite, ni harina, ni azúcar, papel de baño, pasta de dientes, entre otros.


En total son 20 los productos básicos que estarán sujetos a racionamiento, mediante un carnet que entrará en funcionamiento en todo el país el 10 de junio de este año.


Con el chavismo Venezuela dejó de producir, por lo que debió importar. Gracias al petróleo, dinero había. Pero no hay fortuna que alcance para tanto.


Ahora los venezolanos podrán comprar, por persona, sólo una cantidad limitada de pañales, toallas sanitarias, harina para sus arepas, papel higiénico.


La crisis le va a estallar a Nicolás Maduro y habrá que ver a quién le echa la culpa. Por lo visto, se va a ir por el modelo cubano, de dictadura con algunas apariencias de democracia.


Ante los señalamientos de que el carnet para comprar productos básicos es una copia de la cartilla de racionamiento cubana, el secretario general de Gobierno, Blagdmir Labrador, dijo que “se trata de un sistema que se ha diseñado en el gobierno”. Eso dice él, pero…


Los cubanos manejaron los tiempos de agonía y muerte de Hugo Chávez.


Los cubanos operaron el traspaso de poderes para que el sucesor dentro del chavismo fuera Maduro y no Cabello.


Y los cubanos han empezado a manejar la crisis económica que ya vive ese país petrolero.


Por ese camino, la libertad en Venezuela, de por sí acotada, podría tener los meses contados.


El déficit fiscal de ese país ronda el 20 por ciento del PIB, y la deuda externa es diez veces mayor a la que tenía Venezuela hace apenas nueve años.


La caída en los ingresos petroleros —porque la producción fue pagada por adelantado por China y otra parte se va a Cuba, que la revende en el Caricom—, coincide con un crecimiento de las importaciones de ese país, porque ya no produce.


En total, Venezuela importa 50 mil millones de dólares al año, mientras en 2003 sólo importaba 13 mil millones de dólares.


A Maduro le corresponde dar la cara ante la crisis.


Y al mundo democrático le toca estar vigilante para que en ese extraordinario país no se instaure una dictadura disfrazada, manejada desde La Habana.

No hay comentarios.: