29 julio, 2013

México se prepara para la madre de todas las batallas: la reforma de Pemex

La izquierda realizará una consulta popular sobre el futuro de la petrolera

México
Una manifestación en México DF contra la privatización de Pemex. / T. BRAVO (REUTERS)

Los partidos políticos mexicanos velan armas para una batalla decisiva para el futuro del país: la reforma energética. El debate, que tiene una fuerte carga emocional por ser Pemex un símbolo de la identidad nacional desde la expropiación del petróleo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, se anuncia bronco en el Congreso y en la calle. Su resultado, que está indisolublemente unido a la posterior reforma fiscal, será clave para poder vislumbrar un México más moderno y más equitativo.

El crimen organizado de Michoacán reta al Gobierno de México


El vehículo en el que viajaba el vicealmirante asesinado. / AFP

El crimen organizado de Michoacán reta al Gobierno de México

El fiscal culpa a un cartel del asesinato de un vicealmirante este domingo

Hoy ha aparecido el cadáver de un comandante local

México
La violencia en el Estado de Michoacán (suroeste de México) se ha convertido en un reto acuciante para el Gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto. Lo sucedido en las últimas 24 horas refleja la gravedad de la situación. En este territorio, campo de batalla entre carteles por el control de la producción y del tráfico de droga, fue asesinado este domingo el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, que hasta la fecha es el mando de la Marina de mayor jerarquía fallecido en un ataque del crimen organizado, según ha precisado a este diario la Secretaría de Marina. Y este lunes por la mañana ha aparecido ejecutado un comandante local de Seguridad Pública en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. Le habían dado diez balazos y al lado de su cadáver había una camioneta de lujo Jeep Grand Cherokee.

Mexico's Drug War - Documentary

The Fire Next Door: Mexico's Drug Violence and the Danger to America (Te...

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

por James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall


James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.
A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.
La libertad económica significa que las personas son libres de escoger, intercambiar, competir, invertir, y cosechar los frutos de su trabajo protegidos contra agresiones dentro de un marco legal de igualdad ante la ley y mínima interferencia del Estado. La relación entre la libertad económica y la prosperidad es impresionante: Las economías más libres invierten más, crecen más rápidamente, y alcanzan niveles de ingreso mayores a las economías menos libres.

Argentina: Hay un modelo, y ése es el problema

por Martín Krause

Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Algunos critican al gobierno diciendo que no tiene un "modelo" y que los problemas se originan en la impericia de los funcionarios. Discrepo: el "modelo productivo de matriz diversificada e inclusión social" existe y tiene en la Argentina una larga tradición intelectual que, incluso, abarca parcialmente a la oposición. Éste es el problema. ¿En qué consiste? Todo modelo es una construcción imaginaria basada en teorías que nos permiten, mejor o peor, interpretar la realidad. En el caso del modelo, estas teorías son las siguientes:
Mano visible contra mano invisible. Cuentan que el recién nombrado embajador soviético en Londres entró en una panadería y, asombrado por la variedad de panes y confites, pidió conocer al responsable de la distribución de esos productos en el Reino Unido. Se quedaron mirándolo sin poder contestar: no había nadie responsable, era la "mano invisible". Adam Smith presentó con esa metáfora la contribución más importante que hayan realizado las ciencias sociales: la existencia de "órdenes espontáneos" que coordinan las acciones de las personas sin que nadie lo dirija en particular. Incluso hizo referencia precisa a los panaderos: sostuvo que "no es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero de lo que esperamos nuestra cena, sino de sus miras al interés propio, y nunca les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas".

El dilema social de la pobreza

por Iván Cachanosky y Nicole Leclercq


Iván Cachanosky es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica (Argentina).
Nicole Leclercq es investigadora de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
El concepto de pobreza, es un concepto relativo que ha ido mutando a lo largo de la historia humana. Este enfoque fue sistematizado a comienzos del siglo XX por el británico Seebohm Rowntree en Poverty: A Study of Town Life (1901). La pobreza comienza a ser percibida y asumida como problema cuando resulta causa de insatisfacción en su reflejo o contraste con la sociedad. Por ejemplo, en la edad media, donde las economías eran mayormente de autoconsumo y la mayoría de la población vivía con bajos estándares de vida, la pobreza no era percibida como un problema a nivel social. Luego de la Revolución Industrial, cuando parte de la población comienza a aumentar sus estándares de vida, la pobreza comienza a visualizarse como tal a partir de la desigualdad entre los que alcanzan mejores condiciones de vida y los que aún no las alcanzan. El tema de la desigualdad comienza a ser central en el debate. Es tomada, por ciertas ideologías, como la causa fundamental de la pobreza a pesar de ser ésta no causa sino producto del aumento generalizado de la calidad de vida.
El presente artículo pretende en primera instancia mostrar la dificultad para poder definir la pobreza debido a la subjetividad del término. En segundo lugar, intenta dar cuenta que para analizar de una forma acertada los números de pobreza es importante concentrarse en la “movilidad social” y no en la “desigualdad”. Por último, se concentrara lo analizado en las perspectivas a futuro para Argentina.

Qué es liberalismo

Los príncipes presiden el funeral por las víctimas en la catedral de Santiago

Los príncipes saludan a los familiares

"Santo apóstol, haz que resuene la esperanza", ha dicho el arzobispo a las familias. Los príncipes, emocionados. Cientos de personas les han arropado.

Funeral Oficial en Santiago

Tristeza contenida en la Catedral de Santiago. Las máximas autoridades del Estado, encabezadas por los príncipes de Asturias, han asistido al funeral por las víctimas del accidente de Santiago. Don Felipe y Doña Letizia llegaron puntuales. Fueron muy aplaudidos a la entrada, donde saludaron al arzobispo de la ciudad, monseñor Juliá Barrio, y otros miembros de la Iglesia. Junto a ellos, la infanta doña Elena, en calidad de duquesa de Lugo. El presidente y su mujer, Elvira, esperaban a los miembros de la Familia Real a la puerta del templo.

Accidente ferroviario Santiago de Compostela. 24/07/2013

EE.UU.: La cínica oposición del Tea Party a la reforma migratoria

por Jeffrey A. Miron
 

Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.
El mes pasado, el senado adoptó una reforma migratoria mediante un voto de 68 contra 22, con 14 republicanos a favor. Los prospectos de que se de una reforma todavía son sombríos, sin embargo, porque los republicanos del Tea Party en el congreso están firmemente opuestos al “camino hacia la ciudadanía” contemplado en la ley. Como mínimo, estos miembros insisten que un camino no puede darse sin detonantes “ejecutables” que confirmen la efectividad de las nuevas medidas de seguridad fronteriza incluidas en la ley. 
La ley del senado tiene verdaderas fallas —una insuficiente inmigración legal y una grotesca complejidad excesiva— pero las objeciones del Tea Party están mal concebidas y son cínicas.

EE.UU.: Proteccionismo textil en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

por Daniel J. Ikenson

Daniel Ikenson es Director Asociado del Centro de Estudios de Política Comercial de Cato Institute.
Uno de los primeros actos del primer congreso de EE.UU. fue imponer aranceles a las importaciones de guantes, sombreros, y prendas de vestir. Esa protección temporal fue concedida en 1789, cuando la pequeña economía estadounidense era agraria, y la producción de textiles y ropa constituía el futuro industrial de EE.UU. Dos siglos y medio después, el proteccionismo textil todavía está vivo y figura de manera destacada en la agenda estadounidense para las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que pretende forjar —emociónese— un acuerdo comercial del “siglo 21”.
En los 224 años desde que se constituyó el primer congreso, el proteccionismo de textiles y prendas de vestir ha sido una característica continua de la política comercial estadounidense. Los aranceles altos, las restricciones “voluntarias” a las exportaciones, las restricciones para salvaguardar los efectos del “desplazamiento del mercado”, los 30 años de cuotas integrales sobre las importaciones en virtud del Acuerdo Multifibras, las restricciones antidumping y los aranceles compensatorios, los “mecanismos especiales de salvaguardas” relacionados al ingreso de China en la OMC (que fueron utilizados para efectivamente extender las cuotas por tres años), las concesiones, y las confusas “normas de origen” en los acuerdos comerciales —todas estas medidas para asegurar la satisfacción de los magnates de textil en EE.UU.— han definido a la política estadounidense desde la fundación de la república.

TV Martí Noticias — Foreign Policy: Yoani Sánchez, Twittera más prominen...

Colombia: “Vuelva en treinta días” – por Plinio Apuleyo Mendoza

Luego de permanecer un mes en Europa, escuchando en París o en Madrid quejas que entre nosotros son viejas y comunes y que allí tienen todavía el perfil de una nueva inquietante realidad (desempleo, una corrupción que salpica al mundo político de izquierda y derecha), uno regresa a Colombia para encontrarse de nuevo con los mismos temas que invaden noticieros y páginas de opinión.

Argentina: Etchevere: “Sra. Presidente, nadie es más que nadie frente a la Constitución” – HACER

 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, inauguró La Rural de Palermo con un duro discurso en contra de la gestión kirchnerista. “Así construyen un rosario de anuncios falsos”, disparó.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, lanzó ayer duras críticas contra el Gobierno nacional durante el acto de inauguración de la Exposición de Palermo. Etchevehere apuntó contra la Casa Rosada al acusar a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner de que “mienten día tras día y así construyen un rosario de anuncios falsos”, además de sostener “un modelo que ha fracasado” y una “gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia”. El dirigente ruralista dijo que la reforma judicial que impulsó el Gobierno se hizo “violando la constitución” para “condicionar a la Corte Suprema, nombrar jueces sumisos y militantes de la causa, mientras ellos pesan los bolsos repletos de billetes”. Además se quejó de que “a los que tienen plata negra escondida les perdonan sus obligaciones fiscales” y que “a los que se levantan a las 5 de la mañana para ganarse el sueldo le hacen pagar impuesto a las ganancias” Denunció también que el Gobierno cuenta con “un colosal aparato propagandístico”. Etchevehere señaló también: “el mundo no se nos cayó encima señora presidenta” y acusó a la actual gestión de “dilapidar” una oportunidad con “politiquería barata”. Fuente: Cadena 3 (Argentina) Ver el video del magnifico discurso de Etchevehere en el predio rural de Palermo: Share Discussion No comments for “Argentina: Etchevere: “S

Anoche vino Friedman – por Felipe Caorsi

Anoche vino Friedman, me contó de la reunión de la American Economic Society cuando frente a los keynesianos negó la Curva de Phillips la cual afirma básicamente que aumentando la inflación se reduce el desempleo por que aumenta la rentabilidad de las empresas. Milton argumentó que en el corto plazo puede haber curva de Phillips si hay elementos de sorpresa, pero en el mediano y largo plazo los contratos salariales se ajustarían por inflación y de ésta forma no tendría éxito para evitar el desempleo. El tiempo le dio la razón y se lo dije.

Argentina: Vuelos narcos, el paraíso local – La Voz del Interior

¿Qué falla para que las avionetas clandestinas continúen ingresando cocaína y marihuana a cualquier hora? ¿Por qué fracasa el operativo Escudo Norte? Tecnología obsoleta, legislación anacrónica y redireccionamiento de los recursos, en el centro del debate.
A quel acto en Campo de Mayo, Buenos Aires, se celebraba en un clima de fiesta. Se trataba de la presentación de los “nuevos” radares Rasit que iban a ser incorporados para combatir los “narcovuelos”. En realidad, según cuentan personas que participaron de aquella reunión, los aparatos para seguimiento terrestre ya habían sido utilizados en 1982, en la Guerra de Malvinas. Luego, los dejaron olvidados y recién muchos años después se acordaron de desempolvarlos. Con un software especial, los reinventaron para combatir, también, la actividad aérea ilegal. Pero, pronto, los rostros sonrientes de aquella mañana pasaron a preocuparse.

Lamentable

Lamentable

Danilo Arbilla
Nicolás Maduro perdonó al presidente chileno, Sebastián Piñera, por haberse reunido con Henrique Capriles, el líder opositor venezolano que cuestiona las elecciones a raíz de las cuales aquél ocupa la presidencia en Venezuela.
Dijo Maduro: “Yo salvo al presidente Piñera. Las circunstancias internas lo llevaron a recibir en la cocina de la casa del fascista (el senador chileno Jovino Novoa), a los fascistas venezolanos”.
Le fue mejor que al presidente Juan Manuel Santos, de quien Maduro dijo que le había dado a Venezuela una puñalada por la espalda, al tiempo de lanzar la acusación de que en Colombia se tramaba un complot contra su gobierno y clamar “alerta al pueblo, alerta al Estado venezolano frente a la traición abierta de la derecha fascista contra la patria venezolana”. Santos dijo que tenían visiones diferentes con su colega y vecino, que se trataba de un malentendido –¿ cuál? ¿recibir a Capriles?– que debía resolverse “civilizadamente” y con “prudencia”.

Humala pide sensatez ante protestas en Perú

Humala pide sensatez ante protestas en Perú

Associated Press

El presidente Ollanta Humala pidió el domingo sensatez a los descontentos con su gestión tras leer un discurso en un Parlamento amurallado con rejas y agentes para evitar el ingreso de manifestantes en el día de la fiesta nacional.
“Creo que es importante que la gente salga a manifestar públicamente sus posiciones, pero sin violencia”, dijo Humala mientras regresaba al Palacio Presidencial en medio de calles vacías y rodeado de policías.
“El gobierno tiene que defender el interés nacional, inclusive sobre sectores minoritarios que se oponen”, añadió el mandatario en respuesta a unos 2,000 funcionarios descontentos que protestaron en una plaza pública a 12 cuadras del Congreso contra una ley que tiene por fin modernizar la burocracia, pero que los manifestantes dicen que los despedirá de forma masiva.

Maduro hace balance de 100 días de gobierno y promete consolidar revolución de Chávez

Maduro hace balance de 100 días de gobierno y promete consolidar revolución de Chávez

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el domingo enderezar y profundizar la revolución heredada por Hugo Chávez, con la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, al hacer un balance de sus 100 días de gobierno y celebrar el cumpleaños 59 de su mentor.
“A partir de aquí ya no son 100 días, son 100 años por lo menos para la revolución bolivariana (…) Aquí las cosas tienen que cambiar, lo que está malo tiene que cambiar”, dijo Maduro en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, en una colina del oeste de Caracas.

México, un país de pobres

No debe perderse de vista que los datos de la pobreza deberán ser leídos en su justo contexto: una realidad social caracterizada por violencia, adicciones, padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso y, en general, tendencias nacionales de morbilidad y mortalidad por causas en exceso evitables.
Mario Luis Fuentes 
México, un país de pobres
Hoy, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presentará los resultados de la medición multidimensional de pobreza, 2012; más allá de la cifra absoluta que se presente y el esperado crecimiento en números absolutos, lo que habrá de confirmarse, de manera definitiva, es que México es un país de pobres.
Con lo anterior se revela también que a lo largo de los últimos años el país ha sido incapaz de reducir la pobreza, pero sobre todo, que se ha fracasado en la modificación de los factores estructurales que la promueven y reproducen.

Crece el número de pobres en México a 53.3 millones en 2012

El Coneval informó que el número de pobres en México alcanzó 53.3 millones, pese a una reducción a 45.5% con respecto al total de la población

Crece el número de pobres en México a 53.3 millones en 2012

Publicado por Redacción el Lunes 29-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al Análisis y medición de la pobreza 2012, el porcentaje de la población en condición de pobreza se redujo en 0.6 puntos porcentuales a 45.5% entre el 2010 y el 2012.
Sin embargo, los datos absolutos de la medición arrojan que 53.3 millones de mexicanos se encontraron en situación de pobreza en el 2012, representando el 45.5% de la población total. Mientras que en 2010 fueron 52.8 millones de personas, el 46.1% del total.
En tanto, la población en situación de pobreza extrema se redujo en la medición absoluta y proporcional, al pasar de 13 millones de mexicanos en 2010 a sólo 11.5 millones en el 2012. Esto implicó una reducción del 11.3% al 9.8% del total de la población.

¿El constituyente de 2013?

Tanto el PAN como el PRD dicen que no saldrá ninguna iniciativa importante hasta que no se apruebe una reforma política que tiene dos componentes: uno electoral y otro de transformación del régimen.
Leo Zuckermann 
¿El constituyente de 2013?
La agenda legislativa para el periodo extraordinario del Congreso, en agosto, y el siguiente ordinario, septiembre-diciembre, es enorme y compleja. De aprobarse todas las iniciativas que supuestamente se están cocinando, estaríamos frente a una transformación radical de la política y economía nacionales; podríamos estar atestiguando una especie de nuevo constituyente en 2013. ¿Podrán el Congreso federal, más los Congresos locales que tienen que aprobar las reformas constitucionales, procesar y aprobar tal cantidad de iniciativas legislativas?

Abaten a cuatro sicarios, al emboscar a policías de Sonora

Otros lograron huir y abandonaron dos camionetas en la población de Trincheras, al norte de ese estado

 Daniel Sánchez Dórame
Abaten a cuatro sicarios, al emboscar a policías de Sonora
HERMOSILLO, 29 de julio.- Cuatro sicarios murieron baleados al emboscar a policías federales y estatales que venían persiguiendo una camioneta abordada por varios sospechosos, en hechos registrados a las 6:30 horas del domingo en la población de Trincheras, al norte de Sonora.

Emboscan y matan a vicealmirante naval en Michoacán

El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue atacado y ejecutado en el municipio de La Noria

 David Vicenteño / Fotos: EFE
CHURINTZIO, Mich. 28 de julio.- Carlos Miguel Salazar Ramonet, vicealmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor, de la Secretaría de Marina-Armada de México, falleció este domingo durante un enfrentamiento con un grupo armado ocurrido en Michoacán.
Salazar Ramonet, quien se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, es el elemento con más alto rango de la Semar que ha perdido la vida durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Tenías razón Calderón

O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Tenías razón Calderón

Ocho meses después de haber iniciado el nuevo Gobierno, apurado a distanciarse de la administración de Felipe Calderón en materia de seguridad, el Presidente Enrique Peña Nieto dio pasos para atrás y reenfocó su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, acercándose a lo que hizo su antecesor. Definió los términos de la victoria, como Calderón; imitará acciones tomadas por él; y por el fracaso de sus colaboradores, tiene que empezar en Michoacán, como Calderón, de cero. Veamos:

1. El ex Presidente Calderón definió los términos de la victoria en la lucha contra las drogas en cuántos jefes del narcotráfico eran capturados o morían. A partir de una medición de la PGR en 2009 que ni se explicó ni se le cuestionó, determinó que eran 37 los cabecillas el final del camino. La definición nunca incluyó reducir la violencia o regresar la paz a las calles. Tampoco incluyó el fortalecimiento de las instituciones ni disminuir los niveles de corrupción. Su estrategia estaba concentrada en descabezar a los cárteles; los demás era una externalidad.

Papel de baño

O P I N I Ó N 
D E N I S E   D R E S S E R 
Papel de baño


Antes sabíamos que Arturo Montiel era un corrupto; ahora sabemos que es un secuestrador. Antes sabíamos que era un pillo: ahora sabemos que es otro Góngora, sólo que peor. Alguien que pone al sistema judicial a su servicio cuando de un asunto de venganza personal se trata. Alguien que manipula jueces, presiona a autoridades, desconoce tratados internacionales, y retiene a sus tres hijos ilegalmente. Con la protección de Enrique Peña Nieto, con la complicidad de los tribunales, con la anuencia de la Cancillería, con el cobijo del Estado mexicano. Ese Estado que está violando la Convención de la Haya Contra la Retención Ilegal de Menores. Ese Estado que usa un tratado internacional que suscribió como papel de baño.

Porque la Convención de la Haya existe precisamente para evitar lo que Montiel ha logrado conseguir: quedarse con sus hijos, arrebatándoselos a su madre cuando vinieron a México de vacaciones, aún cuando ella –Maude Versini– tenía la custodia en Francia. Porque la Convención de la Haya existe precisamente para que uno de los cónyuges no pueda apropiarse de los hijos, usando argucias legaloides, recurriendo a jueces comprados, apelando a la "autoridad central" –en este caso la Cancillería mexicana– para que se declare incompetente. Porque para evitar el secuestro, la Convención exige que el proceso de restitución de menores dure sólo seis semanas. Maude Versini lleva casi dos años peleando y sin ver a sus hijos.

domingo, 28 de julio de 2013

El origen de nuestros derechos

El origen de nuestros derechos

Mafalda Por Alberto Benegas Lynch (h)
La facultad de hacer o no hacer algo siempre que no dañe igual derecho de terceros resulta indispensable al efecto de poder seguir el camino que cada uno prefiera para lograr sus cometidos particulares y, asimismo, con esta posibilidad abierta, las personas obran conforme con su condición humana, es decir, revestidas de dignidad compatible con su libre albedrío, lo cual lo distingue del resto de las especies conocidas. 
Por esta derivación de su condición natural de ser humano de adoptar las decisiones que cada uno estima lo conducirá a las metas apetecidas es lo que hace que esta facultad se denomine “derecho natural” puesto que proviene de una parte central de su naturaleza. Esto en modo alguno quiere significar que todo lo natural sea conveniente para las personas en todas las circunstancias. El hombre se protege del rayo, de la lepra, de las fieras salvajes, del frío, los terremotos etc. situaciones que pueden cumplir sus funciones en el cosmos pero que generalmente requieren que las personas se defiendan de ellas y, para tal fin, adopten medidas precautorias.  

El aniversario de la involución cubana

El aniversario de la involución cubana

Cuba
Por Andrés Oppenheimer
El gobernante de Cuba, general Raúl Castro, celebró el viernes el 60 aniversario del ataque guerrillero al cuartel Moncada que dio inicio a la revolución cubana, pero ese acontecimiento también podría ser recordado como el principio de las seis décadas que marcaron el mayor fiasco político y económico de Latinoamérica.
Es cierto que muchos de nosotros —especialmente los que no nacimos en la isla— hace muchos años vimos a la “revolución cubana” con cierta dosis de admiración romántica. Pero aún si se deja de lado el hecho de que los revolucionarios cubanos derrocaron a una dictadura para instalar a otra, las estadísticas de las últimas seis décadas revelan una historia de miles de muertes sin sentido, una emigración masiva que dividió a casi todas las familias cubanas, y un colapso económico como pocos en el mundo.

Un dintel en el viento

Un dintel en el viento

Un dintel en el vientoPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Un voto de aplauso para el secretario de Estado John Kerry, que, luego de seis visitas al Medio Oriente, consiguió que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina anunciaran que retomarían las conversaciones, interrumpidas desde hace cerca de tres años. Sólo la presión de Estados Unidos hace posible esta reanudación del diálogo, ante el cual los dos participantes parecían desganados y aprensivos. No sin razón: la última vez que lo intentaron, en 2010, la negociación duró apenas 16 horas y terminó en el fracaso más completo. 
¿Habrá más suerte esta vez con esa llamita que empieza a titilar una vez más en medio del ventarrón? Hay que desearlo ardientemente, por Israel, por Palestina, por el Medio Oriente y por el mundo entero, pues si palestinos e israelíes llegan por fin a un acuerdo sensato y justo para coexistir en la paz y la colaboración, se habrá resuelto uno de los conflictos más graves y potencialmente más capaces de sepultar a buena parte del planeta en una guerra de proporciones cataclísmicas.
Pero, no hay que engañarse, los obstáculos para este acuerdo son enormes y han frustrado hasta ahora todos los intentos de lograrlo, pese a que ambas partes aceptan, en principio, la idea de que dos Estados independientes compartan la región y se establezca un sistema que garantice de manera inequívoca la seguridad de Israel. Los problemas comienzan cuando se trata de establecer la naturaleza y los límites de estos Estados soberanos. La Autoridad Palestina reclama para el Estado palestino los territorios que la división de la región por las Naciones Unidas le otorgaba antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Oriental y buena parte de Cisjordania, una zona que hoy día está literalmente sembrada de asentamientos donde viven —armados hasta los dientes— más de medio millón de colonos israelíes, convencidos de que aquellas tierras les corresponden por derecho divino y prefiguran lo que será su designio final: Eretz Yisrael, La Tierra de Israel bíblico, que abarque desde el Mediterráneo hasta el Jordán. Los colonos no sólo no quieren un Estado palestino; harán todo lo que sea necesario para impedir que nazca.

No hay comentarios.: