03 septiembre, 2013

“Carpe oleum”: ¿la nueva revolución energética de EEUU?

 

Con independencia de otros debates sobre los que se ha escrito y se escribirá mucho (impacto ambiental, posibilidad de “burbuja”…), el “fracking” ha supuesto un importante cambio en el paradigma energético estadounidense. Lo describen las gráficas que siguen. 
La producción de petróleo de EEUU ha aumentado en dos millones de barriles al día durante los dos últimos años. Esto ha permitido alcanzar máximos no vistos desde 1989. Hablamos de una evolución equivalente a que EEUU “anexionase” toda la producción petrolera de BrasilFuente.
oil2-600x409
La producción petrolera de Texas se duplica en los dos últimos años y alcanza un máximo de más de tres décadas. Fuente.

Martín-Artajo o el devenir de la élite española

Jp Morgan y Martín Artajo
El pasado 27 de Agosto se entregaba a la Policía y prestaba posteriormente declaración en la Audiencia Nacional el extrader de JP Morgan Javier Martín-Artajo. Los Estados Unidos solicitan su extradición acusado de encubrir pérdidas para el banco americano por valor de casi seis mil millones de dólares. En España, fuera del circuito financiero, se desconocía tanto la existencia del bróker como el alto cargo que ocupaba en el organigrama de la entidad financiera, ya que -con residencia en Londres- era uno de los responsables de la tesorería mundial.

Venezuela no tiene ni para papel de periódico

Escasez en la república bolivariana

El socialismo bolivariano de Venezuela no es capaz de suministrar papel para sus periódicos.Los diarios provinciales están con las reservas al límite.

S.Orduña 
 
La autarquía venezolana hace cada vez más estragos en la economía socialista del país. A pesar de ser el tercer país con mayor cantidad de petróleo, el socialismo bolivariano, antes de Chávez y ahora de Maduro, no tiene ni para papel, ya sea papel higiénico o para imprimir periódicos.

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

por James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall

James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.
A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.
La libertad económica significa que las personas son libres de escoger, intercambiar, competir, invertir, y cosechar los frutos de su trabajo protegidos contra agresiones dentro de un marco legal de igualdad ante la ley y mínima interferencia del Estado. La relación entre la libertad económica y la prosperidad es impresionante: Las economías más libres invierten más, crecen más rápidamente, y alcanzan niveles de ingreso mayores a las economías menos libres.

EE.UU.: Mitos acerca de los recortes automáticos

por Michael Tanner
Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
“Los recortes automáticos ya vienen, ya vienen los recortes automáticos” exclaman los auguradores del desastre, refiriéndose a las reducciones generales en el gasto que se supone que entrarán en efecto este viernes.
Uno se preocupa acerca de la carne envenenada que seguirá su curso sin ser inspeccionada, de que el sistema de control del tráfico aéreo deje de operar, y de que las escuelas sean obligadas a cerrar. Mientras tanto otro está asustado de que nuestra seguridad nacional está en riesgo porque nuestras fuerzas armadas serán reducidas. Y otro se preocupa de que habrá pérdidas masivas de empleos y que nuestra economía colapsará.

El discreto encanto de los antiliberales

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
En “El discreto encanto de la burguesía” Luis Buñuel retrata, con humor y cinismo, un conjunto de personajes frívolos y superficiales, atrapados en sus vicios y prejuicios. Con pinceladas de surrealismo, la obra cumbre del cineasta español muestra la encantadora mediocridad de un grupo de burgueses. Nos hace reír con la naturalidad (e ingenuidad) con la que aceptan lo ridículo. Viven en un mundo onírico, donde sueños imposibles son aceptados como realidad, y la realidad es descartada como posible. Por eso su encanto es discreto, es vacío, sin fondo. Se ve bien si no se rasca la superficie.

Ronald Coase: La información tenía un coste

por Juan Ramón Rallo


Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Acaba de morir Ronald Coase a los 102 años. Envidiable longevidad y más envidiable erudición. Dos han sido sus grandes aportaciones a la Ciencia Económica y las dos están estrechamente vinculadas con los límites de la propiedad privada como mecanismo transmisor de información.
La naturaleza de la empresa
La primera de ellas, desarrollada cuando apenas tenía 27 años, la recogió en su seminal artículo "La naturaleza de la empresa" (en inglés, 1937). Coase trataba de responder a la pregunta de por qué existen las empresas, es decir, por qué surgen organizaciones estables de factores productivos aunadas mediante contratos a largo plazo. Al cabo, si como insistían los economistas, los precios son herramientas de coordinación entre los agentes económicos, un empresario lo tendría mucho más fácil limitándose a comprar cada día en el mercado aquellas cantidades de factores productivos que prevé necesitar sólo para ese día en lugar de colocarse a sí mismo en una situación de inflexibilidad firmando contratos de provisión a muy largo plazo. El caso de los contratos laborales es bien ilustrativo: ¿qué sentido tiene, en ausencia de regulaciones que lo prohíban, suscribir contratos indefinidos en lugar de contratos temporales a un día o a unas horas que vayan renovándose conforme se requiera?

Argentina: La versión amigable del modelo – por Alberto Medina Méndez

Las prioridades están claras. Salir de la coyuntura el primer escalón implica dejar atrás el presente con todo lo que ello simboliza y representa.
Pero en la ansiedad de superar esta etapa, siempre se corre un riesgo, que es el de confundir la herramienta circunstancial con la que se logra salir con el instrumento político necesario para que el inevitable hecho político no se termine convirtiendo en un viraje muy sutil, o solo un breve intervalo que luego conduzca pausadamente hacia una versión amigable del modelo.
Por eso es preciso entender que no ha sido el estilo de permanente confrontación o la soberbia crónica, ni siquiera la corrupción burda o la impunidad arrogante del poder lo que ha generado esta situación.

México: Marchas – por Manuel Suárez Mier

En la semana que termina se celebró el medio siglo de la Gran Marcha a Washington, una de las mayores manifestaciones políticas en la historia de los Estados Unidos a favor de los derechos civiles y económicos de la comunidad negra, que culminó con el justamente célebre discurso del reverendo Martin Luther King I Have a Dream.
El sábado pasado hubo una manifestación encabezada por el hijo de King y otros líderes negros que atrajo a decenas de miles al mismo parque en el centro de Washington que une al monumento a Lincoln en un extremo y al Capitolio en el otro con el gran obelisco que conmemora a George Washington en medio.
El miércoles el presidente Barack Obama y los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter presidieron en el mismo sitio otra manifestación igualmente nutrida, a pesar de que para ingresar al parque había que pasar engorrosas medidas de seguridad, y pronunciaron sendos discursos sobre la situación de los negros hoy en día.

Opinión: Ronald H. Coase – por Guillermo L. Covernton

El 2 de Septiembre de 2013, recibimos con profunda pena, pero con gran deferencia, la noticia del fallecimiento del profesor Ronald H. Coase.
El Dr. Coase había nacido en Willensden, Inglaterra, el 29 de diciembre de 1910, en el seno de una familia en la que ambos padres trabajaban en el servicio de correos. De joven padeció algunos problemas físicos en sus piernas, que demoraron algo su educación formal.
Obtuvo su título de grado en la London School of Economics and Political Science en 1932, en donde recibió una fuerte influencia de Sir Arnold Plant. Fue profesor en la Dundee School of Economics and Commerce entre 1932 y 1934. Luego dictó cátedras en la Universidad de Liverpool de 1934 a 1935. Posteriormente volvió a su “Alma Matter” entre 1935 y 1939 y nuevamente desde 1946 a 1951. Fue precisamente en este primer período, exactamente en 1937, cuando publica en“Economica”, el journal de la LSE, uno de sus trabajos más citados: “The Nature of the Firm”.

"EE.UU. quiere atacar a Siria como pretexto para que Congreso eleve el t...

“Estamos olvidados en algún lugar que también es México”


Comuneros de Michoacánen el PRODH. / PEP COMPANYS

Cuatro comunidades de Michoacán denuncian que llevan siete meses atrincheradas por negarse a pagar la extorsión al narco

Méxic
El miedo por la violencia que sufre el Estado mexicano de Michoacán, al oeste del país, viajó este miércoles a la capital. Con los rostros escondidos tras un pañuelo, seis hombres y una mujer de forma anónima exigieron ayuda al Gobierno de Peña Nieto. “Secretario Osorio Chong, no nos distinga porque no tenemos preparación, porque nuestro color no es el de ustedes. Por favor, a ver si alguien puede voltear a vernos”, dijo al micrófono la mujer.

Ante un posible ataque de Estados Unidos a Siria


Es inconcebible que Barack Obama esté a las puertas de bombardear Siria sin el apoyo de la ONU

En los 68 años de existencia de la Organización de las Naciones Unidas, parece que su Carta se ha violado tantas veces que una violación más ya no importa. Hoy veo con dolor que Washington se apresta a violarla de nuevo. En el año 2003, el presidente estadounidense George W. Bush, mintiéndole al mundo sobre la existencia de armas de destrucción masiva supuestamente en poder de Saddam Hussein, invadió Irak unilateralmente sin contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta invasión fue repudiada por casi todos los países del mundo, y su efecto más nocivo para la política exterior de la Casa Blanca fue terminar con la solidaridad generalizada que la comunidad internacional le brindó a los Estados Unidos después del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York.

Peña Nieto se compromete a mantener el rumbo de las reformas


El presidente de México llama al consenso para transformar el país

México
Vídeo: Reuters-LIVE! / Foto: José Méndez (EFE)

“La transformación de México es posible y está en marcha”, ha afirmado este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno al cumplirse nueve meses de su llegada al poder. El líder del PRI pronunció un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo logrado hasta hora que el anuncio de nuevas iniciativas y en el que restó importancia, como meros y previsibles accidentes del camino, a las resistencias al cambio aparecidas en las últimas semanas como las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética.

Los 16 ministros del Gobierno de Santos presentan su renuncia protocolaria


Consejo de ministros este lunes en Bogotá. / Juan Pablo Bello (EFE)

El presidente debe decidir quiénes se irán y quienes serán ratificados

Es el segundo ajuste ministerial en los tres años de mandato de Santos

Bogotá
Los 16 ministros que integran el gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentaron la tarde del lunes su renuncia protocolaria tras un consejo ministerial en el que evaluaron la dura semana que ha atravesado el Gobierno colombiano, que enfrenta un paro nacional agrario que dura 14 días. Tras manifestar su “total apoyo” al mandatario en su carta de dimisión, quedó claro que la razón no es otra que dejar en libertad al presidente para que realice ajustes políticos en su último año de mandato y en su inminente camino a la reelección.

Un apagón paraliza a más de la mitad de Venezuela


Una mujer trabaja en una oficina durante el apagón que ha afectado a Caracas esta tarde. / JUAN BARRETO (AFP)

Un fallo deja sin energía eléctrica a 14 de los 24 Estados venezolanos, incluyendo el área metropolitana de Caracas

Caracas
Un apagón de gran magnitud afecta desde aproximadamente la una de la tarde local a 14 de los 24 estados de Venezuela, incluyendo el área metropolitana de Caracas, la capital. Según reportó el ministro de la cartera de Electricidad, Jesse Chacón, la falla se presentó en la línea 765, que suministra el 65% de la energía eléctrica que usa el país.

Obama gana el apoyo de los principales líderes republicanos para atacar Siria


El respaldo de Boehner y Cantor al presidente aproxima la posibilidad de un voto favorable en el Congreso aunque no lo garantiza

Washington
Barack Obama ha obtenido el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y principal líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, para una intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a esa operación, aunque no lo garantiza, puesto que los actos de indisciplina en la votación son frecuentes en ambos partidos y sigue habiendo numerosos congresistas que no comparten la necesidad de actuar.

Mensaje y realidades

Las dos prioridades de los mexicanos son: el bolsillo y no ser asaltados.
Mensaje  y realidades
Llegó Enrique Peña Nieto a su Primer Informe de Gobierno, con 56% de respaldo ciudadano, bajo dos preocupaciones ciudadanas prioritarias: la economía y la seguridad, en ese orden. Y en ambos renglones, las cifras causan incertidumbre.
El 66% de la población percibe que la situación económica ha empeorado. (Fuente: Consulta Mitofsky).
El 69% de los ciudadanos —prácticamente siete de cada diez—, considera que la seguridad pública está peor que en 2012. (Fuente: Excélsior –BGC).
Ésas son las dos prioridades de los mexicanos: el bolsillo y no ser asaltados, secuestrados o extorsionados. Es ello lo que preocupa.

120 días para jugarse el futuro

120 días para jugarse el futuro
Según las encuestas publicadas el día de ayer por BGC en Excélsior y por Parametría, cerca de 70% de la población cree que la situación económica ha empeorado y allí estriban las mayores críticas a la administración Peña. Es lógico: la economía no ha tenido, por diversas razones, internas y externas, un buen desempeño este año y la gente lo ha resentido en su bolsillo. Allí estriba el mayor problema en el corto plazo que debe afrontar la administración Peña, más allá de los desafíos desestabilizadores. Y ahí residen también los mayores claroscuros del discurso presidencial.

Civilidad o barbarie

Lo que estamos viviendo es la ruptura obligada con un México corporativo, medieval y vergonzoso, donde se heredan las plazas laborales, donde no hay sanción para el incumplimiento laboral, un México de cínicos que sabemos que ellos viven de los dineros públicos y que con éstos —los nuestros— intentan interrumpir la vida de la República.
Civilidad o barbarie
¿Qué estaba o está en entredicho? Lo evidente es la evaluación de los docentes como columna vertebral de un nuevo sistema educativo, no es poca cosa. Sin evaluación de nada sirve un Instituto Nacional de Evaluación. La evaluación es un signo de los tiempos, es cierto, pero sobre todo es una señal de democracia. La democracia es evaluación, evaluación de los servidores públicos, de los partidos, evaluación de cómo se gastan los dineros del Estado que, en realidad, son de la sociedad, evaluación de todo y de todos. La absurda lucha de la CNTE es un contrasentido histórico, es igual a negar el derecho de los ciudadanos a la información de lo público. Ellos son parte de la vida pública.

En 120 días hay que cambiar al país: Enrique Peña Nieto

El presidente llamó a los mexicanos a apoyar al Congreso para hacer realidad la ley docente. En el mensaje por su primer informe, aseveró que las minorías deben respetar la democracia e instituciones

 Leticia Robles de la Rosa
Foto: Reuters
Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.-  En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación.
El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.

Detención de Betty la Fea reducirá la violencia en el norte del país: Segob

La detención del hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, ocurrió el pasado sábado en Bucerías, Nayarit, señaló Eduardo Sánchez

 Héctor Figueroa
Detención de <i>Betty la Fea</i> reducirá la violencia en el norte del país: Segob
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Acompañado de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Defensa Nacional y Policía Federal, el vocero sobre Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, afirmó que con la detención del narcotraficante Alberto Carrillo Fuentes, presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez, se reducirá la violencia en el norte del país.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Argentina: Freno a la chavización pero sigue oferta y demanda de populismo

Argentina: Freno a la chavización pero sigue oferta y demanda de populismo

Por Roberto Cachanosky
Siguiendo con la línea de razonamiento de mi amigo Hugo Martini, que se pregunta si realmente con la salida del kirchnerismo hay un fin de ciclo, me parece que es oportuno ampliar este  tema al campo de la economía.
El primer dato a tener en cuenta es que en líneas generales la oposición en la provincia de Buenos Aires proviene del kirchnerismo. Massa, Giustozzi o el mismo Alberto Fernández formaron parte del gobierno kirchnerista o lo apoyaron. En hora buena que hayan advertido que el kirchnerismo se ha pasado de vueltas y que su política no es solamente la de regulaciones económicas, desborde fiscal y monetaria y cosas por el estilo. En rigor advirtieron que el famoso proyecto del vamos por todo apunta a destruir el sistema republicano de gobierno para establecer una dictadura disfrazada de democracia. 

¿Qué ha hecho el gobierno de nuestro dinero? (cont)

Autor:

 
5.- La ley de Gresham de la acuñación
A. Bimetalismo
El gobierno impone controles de precios en gran medida para desviar la atención de la inflación que él mismo genera e imputársela a pretendidas disfunciones del libre mercado. Como hemos visto, “La ley de Gresham” -que una moneda artificialmente sobre-valorada tiende a sacar de circulación a la moneda artificialmente devaluada- es un ejemplo de las consecuencias generales del control de precios. El gobierno, en efecto, impone un precio máximo sobre el dinero de un tipo determinado en relación a otro. Esto causa una escasez -desaparición por acaparamiento o exportación- de la moneda sujeta a precios máximos (artificialmente infravalorada) y conduce a que sea retirada de la circulación y sustituida por la moneda sobrevalorada.
Hemos visto como funciona esto en el caso de las monedas nuevas frente a monedas desgastadas; uno de los primeros ejemplos de la Ley de Gresham. Cambiando el significado del dinero de ser el peso (de un metal) a una mera unidad de cuenta y estandarizando las denominaciones por conveniencia propia, que no del público, los gobiernos dieron el mismo nombre o denominación a las nuevas monedas y a las usadas aunque tuvieran distinto peso. El resultado fue que la gente acaparó o exportó las monedas “buenas” y puso en circulación las devaluadas mientras los gobiernos maldecían de los “especuladores” extranjeros o del libre mercado en general, cuando era ésta una situación que ellos mismos habían provocado.
Un caso particularmente importante de la Ley de Gresham fue el perenne problema del “patrón”. Vimos que el libre mercado estableció “patrones paralelos” de oro y plata que fluctuaban libremente uno respecto del otro en función de las ofertas y demandas del mercado. Pero los gobiernos decidieron ayudar al mercado interviniendo en él para “simplificar” las cosas. Se dijeron: ¡ Cuanto más claras serían las cosas si el oro y la plata tuvieran una ratio fija de intercambio de, digamos, veinte onzas de plata por una de oro ! Entonces, el dinero de ambos tipos de metal podría circular siempre bajo una proporción fija, y, lo que era mucho más importante, el gobierno podría finalmente deshacerse de la carga de tener que tratar al dinero en función de su peso en vez de como simple unidad de cuenta. Imaginemos una unidad, el “rur”, definida por los Ruritanios como 1/20 de una onza de oro. Hemos visto lo vital que es para el gobierno inducir al público a que considere al “rur” como una unidad abstracta por derecho propio tan solo débilmente conectada al oro. ¿Qué mejor forma de lograrlo que fijar la ratio entre el oro y la plata? En ese caso, el “rur” no es solo 1/20 de una onza de oro sino que también equivale a una onza de plata. El preciso significado de la palabra “rur” -el nombre de un peso en oro- ahora se ha perdido y la gente empieza a pensar en el “rur” como en algo tangible por derecho propio, algo de alguna manera establecido por el gobierno, válido a todos los efectos y equivalente a cierto peso de oro y también de plata.
Vemos ahora la importancia de abstenerse de utilizar nombres de inspiración patriótica o nacional para las onzas o granos de oro. Una vez esa etiqueta sustituye a las universalmente reconocidas unidades de peso, se hace más fácil para los gobiernos manipular la unidad monetaria y conferirle una apariencia de vida propia. La ratio fija entre el oro y la plata, conocido como bimetalismo, cumplió muy bien ese objetivo. Aunque no consiguió su otro objetivo, el de simplificar el tráfico monetario de la nación. Y eso, porque una vez más, la Ley de Gresham se interpuso. El gobierno por lo general estableció originalmente la ratio del bimetalismo (digamos, en 20/1) en la ratio que estaba vigente en ese momento que era la que el mercado había establecido libremente entonces. Pero este ratio, como todos los precios fijados por el mercado, inevitablemente cambia con el tiempo, conforme a las condiciones de la demanda y de la oferta cambian. Según van materializándose esos cambios, esa ratio fija del bimetalismo inevitablemente deviene obsoleta.

La ética del capitalismo

Autor:

1.Introducción
Los estudios tradicionales sobre el derecho natural y la justicia se han visto eclipsados por el desarrollo de una concepción de la ciencia económica que, de manera torpe y mecanicista, ha pretendido aplicar al campo de las ciencias sociales una metodología que inicialmente se formó para las ciencias naturales y el mundo de la física. Según esta concepción, la característica “diferenciadora” de la teoría económica consistiría en la aplicación sistemática de un estrecho criterio de “racionalidad”, de manera que tanto la acción humana individual como la política económica a nivel general se considerarían determinadas por cálculos y valoraciones de costes y beneficios a través de un criterio de maximización que se suponía hacía posible “optimizar” la consecución de los fines perseguidos a partir de medios dados.
De acuerdo con este enfoque, parecía evidente que las consideraciones relativas a los principios éticos como guías del comportamiento humano perdían relevancia y protagonismo. En efecto, parecía que se había logrado encontrar una guía universal del comportamiento humano que, en sus distintos niveles (individual y social), podría llevarse a cabo aplicando un simple criterio maximizador de las consecuencias beneficiosas derivadas de cada acción, sin necesidad, por lo tanto, de tener que adaptar comportamiento alguno a unas normas éticas prefijadas. La ciencia habría logrado de esta forma arrumbar y hacer obsoletas las consideraciones relacionadas con la justicia.

Janet Yellen, la otra 'paloma' candidata a presidir la FED

La elección del líder de la Fed, "es una de las decisiones económicas más importantes que voy a hacer en el resto de mi presidencia", explica Obama.

La vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen I Cordon press
¿Quién sustituirá a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED)? Ésa es la gran decisión que tendrá que tomar Barak Obama en los próximos meses. Tal y como ha reconocido el propio presidente de EEUU, su elección repercutirá no sólo en la economía norteamericana sino en la de todo el mundo.

El día que Obama se echó atrás con Siria

Las dudas del presidente

El viernes, EEUU estaba preparado para atacar Siria. Pero el sábado por la tarde, Obama anunció el aplazamiento. ¿Cómo cambió de opinión?

El presidente, durante la reunión en la 'Situation Room'. | White House/Pete Souza
Cuando John Kerry compareció ante los medios el pasado viernes, su misión era terminar de preparar a la opinión pública para el ataque inminente de EEUU a Siria, que se produciría pocas horas después. Enumeró las evidencias de uso de armas químicas, y confirmó que el Ejército estaba tomando posiciones. Pero, en lugar del anuncio del ataque, lo que llegó al día siguiente en el Rose Garden fue la marcha atrás del presidente Barack Obama: aunque se sentía "legitimado" para la intervención, la sometería a la consulta con el Congreso. El ataque, de producirse, dejaba de ser inminente. En apenas esas 30 horas que separan ambas comparecencias, el presidente de EEUU tomó la decisión que cambió el rumbo de los acontecimientos, y que llevaba tiempo rondándole la cabeza. Los sondeos de Gallup sobre la oposición de los americanos a la intervención en el conflicto hicieron el resto.
Desde entonces, los medios -especialmente estadounidenses- se esfuerzan en reconstruir lo ocurrido en la Casa Blanca durante esas horas que forzaron la decisión. La principal razón se produjo el jueves con el portazo del Parlamento británico a la intención de David Cameron de participar en el ataque al régimen de Al Asad. Según New York Times, el presidente estadounidense acusaba desde entonces una "gran sensación aislamiento". Reino Unido iba a ser su principal aliado en la operación, pero 13 votos frustraron la alianza. Obama sentía además cierto "malestar" con su homólogo británico por no "haber gestionado bien la situación", pero se disponía a hacer exactamente lo mismo. "Tenemos un cansancio público de la guerra muy similar " con Reino Unido, confesaba a sus asesores.

Obama. Poderes presidenciales

La Constitución de los Estados Unidos deposita en el Congreso la facultad para declarar la guerra. Esta afirmación es tan cierta como que dicho así ha servido de poco, y ha sido interpretada según han ido surgiendo retos, necesidades y situaciones diferentes a lo que los Padres Fundadores tenían en mente. De ahí la controversia sobre la octava sección del art. 1 de la Constitución como sobre la War Powers Resolution de 1973. A lo largo del siglo XX se fue depositando en la Presidencia la unidad de la política exterior y la seguridad nacional, que incluye el uso de la fuerza. Hasta el punto de que no es posible separar ésta del resto de los componentes que gestiona la Casa Blanca. Por otro lado, las necesidades en términos de rapidez y agilidad en este siglo XXI exigen una capacidad ejecutiva fuerte para la gestión de la política exterior, de seguridad y defensa.

FINANCIAL TIMES: El nuevo ‘chamán’ monetario de la Fed

FINANCIAL TIMES: El nuevo ‘chamán’ monetario de la Fed


fed 9 bloom 101010
[Douglas Holmes, profesor de antropología señala que el nuevo director de la FED deberá contar con habilidades lingüísticas y culturales / Bloomberg]
encabezado financial OK

Por Gillian Tett
¿Qué habilidades necesita en realidad el próximo director de la Reserva Federal de EU? Hace una década, la respuesta parecía clara: perspicacia política, excelente conocimiento de la economía y la habilidad de analizar toneladas de estadísticas para poder entregar eficaces respuestas de política monetaria. Pero si el profesor de antropología Douglas Holmes está en lo cierto, el jefe de la Fed necesita algo más también: las habilidades lingüísticas y culturales de un predicador y psiquiatra.

¿La razón? Durante la década pasada, el profesor Holmes ha llevado a cabo investigaciones dentro de los bancos centrales para comprender su dinámica cultural y social. En particular, ha analizado cómo los banqueros centrales por todo el mundo han tratado de controlar la inflación a través de actos y (sobre todo) declaraciones ceremoniales. Esta investigación llega en el momento preciso, cuando los inversionistas digieren la última acta de la Fed –y los economistas, los responsables por la política y los periodistas se reúnen para el congreso anual del banco central en Jackson Hole.

Mercados Emergentes sufren por la Fed

Mercados Emergentes sufren por la Fed


dolar8 bloom 101010
[La agitación en los mercados emergentes genera un pensamiento incómodo / Bloomberg]
  
encabezado financial

Por: John Plender
 Los flujos de dinero caliente han permitido posponer las reformas estructurales.
  
La agitación en los mercados emergentes genera un pensamiento incómodo. ¿El programa de expansión cuantitativa (QE) de la Reserva Federal (Fed) ha hecho más por dañar a los mercados emergentes que por impulsar la recuperación de EU? Sería irónico que el impacto principal de las medidas poco convencionales de la Fed, en retrospectiva, haya sido fuera de los EU.

CNTE: la lucha, por el poder gremial


Carlos Ramírez

CNTE: la lucha, por el poder gremial 


Si se revisan con frialdad los elementos de la crisis magisterial, podrá encontrarse una sorpresa: la CNTE y sus cinco secciones disidentes no representan un movimiento renovador ni político, sino sólo una organización típicamente priista orientada al mantenimiento de privilegios.
  
Debajo de los discursos educativos y el lenguaje revolucionario subyacen los tres objetivos más importantes de la lucha magisterial:


Urge Peña a hacer realidad las reformas financiera, energética y hacendaria

Urge Peña a hacer realidad las reformas financiera, energética y hacendaria


EPN mensaje1erinforme edgarlopez 02092013
[Enrique Peña Nieto dio su mensaje desde Los Pinos. / Edgar López]

Eduardo Ortega

Ante un entorno exterior adverso, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a las fuerzas políticas del país a construir un amplio consenso político y social para hacer realidad las reformas financiera, energética y hacendaria, durante su discurso alusivo a su Primer Informe de Gobierno.

Ante 600 invitados congregados en la explanada del Monumento de Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo, con la banda presidencial en el pecho señaló que el entorno exterior frenó el ritmo de crecimiento, pero la oportunidad de acelerar la economía está dentro del país y en las acciones que se tomen como Nación.

Cancillería cita a Embajador de EU por espionaje a Peña

Cancillería cita a Embajador de EU por espionaje a Peña


Encuentro EPN Dilma Rousseff-02092013
[Peña Nieto y Dilma Rousseff habrían sido espiados por EU. / Cuasrtoscuro / Archivo ]

La Cancillería mexicana citó al Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, luego de las divulgaciones de que el Mandatario habría sido espiado durante la campaña electoral.
El Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado para fijar su posición sobre el caso.

Lo mejor de la semana · 26 de agosto – 1 de septiembre de 2013


En la sección Lo mejor de la semana destacamos todo lo destacable acaecido durante estos días para que Ud. le eche un vistazo a los tópicos de actualidad sin perderse el análisis profundo de importantes temas.

¿Sigue Estados Unidos siendo la Tierra del Trabajo?


Trabajo
Entre tanto debate de estos días sobre cómo revivir nuestro supuestamente moribundo Sueño Americano, tuvo que ser un actor que abandonó sus estudios universitarios el que dijera lo obvio.
“Creo que la oportunidad se parece un montón al trabajo”, comentó recientemente Ashton Kutcher en los Teen Choice Awards. “Nunca en mi vida tuve un trabajo en el que fuera el mejor. Simplemente es que siempre tuve la suerte de tener un trabajo. Cada trabajo que tuve fue un escalón hacia mi siguiente trabajo y nunca dejé un trabajo antes de tener el siguiente. Así que las oportunidades se parecen un montón al trabajo”.

EE.UU.: Creando una política exterior más efectiva y ética

por Ted Galen Carpenter

Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).
Las democracias liberales como EE.UU. se enfrentan a un dilema agudo en cuanto a las relaciones exteriores. Aunque muchos estados alrededor del mundo son represivos y corruptos, los intereses nacionales de EE.UU. algunas veces demandan la cooperación con tales actores. Durante la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. incluso se alió con el régimen totalitario y barbárico de Josef Stalin para derrotar un adversario particularmente peligroso, la Alemania Nazi.

El legado de miedo del 9/11

por Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.
Ayer se cumplió el onceavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. ¿Hemos aprendido algo? En un comunicado del día sábado el presidente Obama mostró una actitud positiva: “La herencia del 9/11”, dijo, es “la habilidad de decir con certeza que ningún aniversario y ningún acto de terrorismo puede cambiar lo que somos”.
¿A quién engaña? Para el resto de nosotros, personas comunes y corrientes que no poseemos aviones, un paseo al aeropuerto provee menos razones para ser optimistas. Pasamos sin zapatos a través de la fila de seguridad, al final de la cual agentes del gobierno nos tocarán o verán desnudos. A pesar de sus promesas de campaña de “darle un ejemplo al mundo de que la ley no está sujeta a la voluntad de gobernantes tercos”, Obama ha forjado una versión más intensa de la “Presidencia del terror”, con nuevos poderes peligrosos que estarán a la disposición de todos los próximos presidentes.

El Estado de guerra de Barack Obama

por Malou Innocent

Malou Innocent es analista de política exterior del Cato Institute.
En su quinto discurso acerca del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama tocó todos los principales puntos de discusión que todos esperaban que hiciera. Lo que no dijo, sin embargo, debería preocupar a muchos estadounidenses. Numerosas encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren que las tropas estadounidenses salgan de Afganistánlo más pronto posible” (en inglés). Los estadounidenses también dicen que su país no tiene la responsabilidad de involucrarse en Siria (en inglés) y en el Oriente Medio (en inglés), y están a favor de sustanciales recortes a un gasto militar históricamente alto (en inglés). En estas tres cuestiones, sin embargo, Obama no fue lo suficientemente lejos e incluso fue en la dirección opuesta. Ciertamente, la política exterior no siempre debe fluctuar con los vientos políticos predominantes. Pero los intereses del pueblo estadounidense, sin duda, merecen ser escuchados.

El cínico paradigma del gasto estatal – por Alberto Medina Méndez

Muchas de las creencias fuertemente arraigadas en la sociedad provienen del socialismo más ortodoxo. Una de ellas es que el gasto estatal es bueno, saludable y hasta un dinamizador de la economía. La lista de bondades descriptas es interminable y resulta realmente sorprendente que la inmensa mayoría del arco político sostenga ese paradigma con ciertos matices que no cambian el fondo de la cuestión.
Cuando se acepta la idea de que el gasto estatal es positivo, se validan automáticamente, aun sin pretenderlo, todas sus fuentes naturales de financiamiento, que paradójicamente son rechazadas sistemáticamente por los individuos. La “caja” de cualquier Estado se alimenta invariablemente de impuestos, endeudamiento o emisión monetaria.

Venezuela: Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México – Dolar Today

52tonesEl ex militar venezolano que fue agregado esta semana a la lista de los capos de la droga por el gobierno de Estados Unidos, afronta desde el 2011 cargos por haber facilitado el envío de 50 toneladas de cocaína a México, desde Venezuela,  junto con otro ex oficial de la Guardia Nacional y una bróker aduanera de ese país, según documentos de una corte de Nueva York.


No hay comentarios.: