21 febrero, 2014

Aumenta la persecución política en Venezuela tras las protestas


Maduro muestra autobuses que fueron atacados en las protestas. / Palacio de Miraflores

La justicia reclama a varios líderes opositores y la Asamblea buscará despojar del fuero a la diputada María Corina Machado

Caracas
Este jueves, mientras transcurría la primera noche de relativa calma en Caracas después de ocho días de disturbios, los principales medios estatales de televisión promovían entre los adeptos del Gobierno la etiqueta de Twitter #FueraCNNdeVenezuela. Apenas minutos antes, en una cadena nacional de radio y TV, el presidente Nicolás Maduro había solicitado a la ministra de Comunicación e Información (MinCI), Delcy Rodríguez, que iniciara los procedimientos administrativos para suspender las transmisiones del canal CNN en español –la versión para América Latina del gigante informativo de Atlanta, Georgia - a menos “que rectifique”.

Madonna arremete en Instagram contra Nicolás Maduro

Madonna arremete en Instagram contra Nicolás Maduro

La reina del pop, Madonna, cuelga una foto en su perfil de Instagram donde arremete contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

EFE / Fotos: AP
La cantante estadunidense Madonna mostró su apoyo a las marchas contra el Gobierno de Venezuela. (AP)
La cantante estadunidense Madonna mostró su apoyo a las marchas contra el Gobierno de Venezuela. (AP)
NUEVA YORK, 20 de febrero.- La reina del pop, Madonna, arremetió hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al colgar una foto suya en su perfil de la red social Instagram y escribir: "Aparentemente, no está familiarizado con la expresión 'derechos humanos'".

Falló la microeconomía

En un análisis de por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que recién cumplió 20 años, no hizo de México un país desarrollado, el Financial Times (FT) concluye que cuando se hizo realidad ese acuerdo, en México “había demasiados macroeconomistas y no suficientes microeconomistas”.
Lo que quiere decir John Paul Rathbone, editor del Financial Times  para América Latina, con esta frase, contenida en su artículo publicado el martes pasado, es que se descuidó seguir con las reformas al sistema económico mexicano que permitieran continuar elevando la productividad de nuestra mano de obra, lo que de inicio se logró con la apertura.
Así interpretada, la afirmación del Financial Times es correcta, pero vale la pena hacer varias precisiones. La macroeconomía lidia con variables agregadas como el Producto Interno Bruto (PIB), la demanda y oferta de toda la economía y el nivel de precios, y con las políticas que afectan esas variables, monetaria, cambiaria y fiscal.

“No se rindan, yo no lo haré”


“No se rindan, yo no lo haré”

“No se rindan, yo no lo haré”
Sin título universitario. Intentó un golpe de Estado y fracasó. En prisión escribió un libro y aumentó su popularidad. Llegó al poder mediante elecciones democráticas. Creó un grupo de voluntarios civiles armados bajo el mando directo del Presidente. Se vinculó con regímenes totalitarios. Desarrolló el complejo de mesías responsable de la salvación de su pueblo. Gran orador distinguido por descalificar a sus adversarios.
Cualquier similitud de las referencias anteriores con Hugo Chávez es válida, sin embargo, éstas corresponden a Adolfo Hitler.

El chivo expiatorio del caso Azcárraga


El chivo expiatorio del caso Azcárraga

El chivo expiatorio del caso Azcárraga
“¡Qué bueno..!”, soltó el senador del PAN, Javier Lozano, cuando le pedimos un comentario sobre la orden de aprehensión que giró un valiente juez federal en contra del empresario Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, por utilización de recursos de procedencia ilícita.
Los malos manejos financieros de Azcárraga —se quedó con los impuestos de los trabajadores, las cuotas sindicales y favoreció las líneas aéreas de bajo costo que le dejaban más lana, entre otras cosa—llevaron a Mexicana a la quiebra.
Ocho mil trabajadores y sus familias se quedaron en la calle.

Maduro, ya podrido

Los chavistas mexicanos están preocupados, porque pueden perder un aliado y eventual patrocinador.
Maduro, ya podrido
En el contexto de masivas y enconadas protestas por todo el país, ferozmente reprimidas por la dictadura totalitaria de Nicolás Maduro, éste advirtió: “que lo sepa el mundo, estamos decididos a todo, y frente a un golpe fascista, nosotros profundizaríamos y radicalizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo”. Al referirse al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien responsabiliza de las protestas: “cobardito, porque ni siquiera llega a cobarde, que es lo que son los fascistas…”. El ministro del interior, Miguel Rodríguez, acusó a grupo de infiltrados entrenados en México de realizar “actos conspirativos” para desatar el caos y la violencia. En abono de ello, el gobierno de Cristina Kirchner respaldó a Maduro y denunció un intento de desestabilizador, y Cuba condenó hoy los “intentos en desarrollo de un golpe de Estado”, y expresó su “pleno apoyo” al presidente Maduro.

La crisis venezolana y Leopoldo

La constante en el gobierno de Nicolás Maduro es el acusar a ciertos líderes opositores de ser quienes “alborotan”.
La crisis venezolana y Leopoldo
Hace poco más de un año, Henrique Capriles daba batalla, aunque tal vez no fue suficiente para lograr bajar al chavismo del poder.  Tras la muerte de Hugo Chávez, lo único que quedó fue ese remedo de líder que en menos de 12 meses, ha llevado a Venezuela al colapso. Se veía venir una crisis como ésta desde que la salud de Chávez comenzó a agravarse, más aún cuando se supo que su sucesor sería Nicolás Maduro.

Gastón Azcárraga y el vaciamiento de Mexicana


Gastón Azcárraga y el vaciamiento de Mexicana

  Jorge Fernández Menéndez 21/02/2014 01:19
Gastón Azcárraga  y el vaciamiento de Mexicana
Finalmente y casi cuatro años después de una serie de operaciones que terminaron dejando en los hechos en la quiebra a Mexicana de Aviación, en la calle a sus ocho mil 500 trabajadores, sin pensión a otros miles de jubilados, con deudas que superan con amplitud los dos mil millones de dólares, un juez decidió librar, a solicitud de la PGR, la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, acusado de ocho delitos relacionados con lavado de dinero de procedencia ilícita.

Represión en Venezuela; captan disparos de la Policía contra opositores/...

Libran batalla por la comunicación en Venezuela

Libran batalla por la comunicación en Venezuela

Algunos creen que la guerra de información en Venezuela apenas está comenzando

AP
El gobierno socialista amasó una especie de monopolio de la comunicación electrónica durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez y las redes sociales han sido cruciales en días recientes para los opositores. Foto: Reuters
El gobierno socialista amasó una especie de monopolio de la comunicación electrónica durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez y las redes sociales han sido cruciales en días recientes para los opositores. Foto: Reuters
VENEZUELA, 21 de febrero.- La batalla por Venezuela se libra con el mismo vigor en la calle que en internet, con activistas que reportan las persecución gubernamental a través de las redes sociales y las autoridades respondiendo mediante el corte del servicio de internet a una ciudad donde hay protestas, además de bloquear cibersitios en forma selectiva y aplicaciones populares entre los manifestantes.

Venezuela: 5 puntos para entender la crisis

Venezuela: 5 puntos para entender la crisis

El espiral de violencia que vive actualmente el país sudamericano tiene un largo trasfondo económico y social

/ Fotos: Reuters y AP
CARACAS, 19 de febrero.- La crisis política que atraviesa hoy Venezuela tiene un largo trasfondo económico y social que terminó por desbordarse tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Luego del fallecimiento de Chávez, que encabezó la llamada Revolución Bolivariana durante un periodo de casi 15 años, Venezuela quedó en manos de Nicolás Maduro, hijo político del líder revolucionario, tras ganar en unas ajustadas y controvertidas elecciones al candidato opositor Henrique Capriles en abril de 2013.
Desde entonces, el gobierno de Maduro ha enfrentado una gran presión por parte de la oposición, que acusa al mandatario de ser incapaz de resolver los principales problemas del país: la economía, la violencia y el desabasto de productos básicos.
Aquí te presentamos cinco puntos para entender la situación que vive el país sudamericano:

jueves, 20 de febrero de 2014

A puño y letra Leopoldo López envía este mensaje a los venezolanos (Fotos)

A puño y letra Leopoldo López envía este mensaje a los venezolanos (Fotos)


Tras la privativa de libertad del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, este jueves, envía un mensaje de su puño y letra a todos los venezolanos.
 7686  3


Ver imagen en Twitter

Rubén Blades responde categóricamente a Nicolás Maduro


imagen Rubén Blades responde categóricamente a Nicolás Maduro

Rubén Blades responde categóricamente a Nicolás Maduro

El salsero panameño Rubén Blades replicó con otra misiva al presidente Nicolás Maduro, luego de que este arremetiera contra él tras una carta que escribió al pueblo venezolano y a los líderes de oposición y chavismo.
Léanla a continuación:
Señor Presidente Maduro,
He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.
Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.

Venezuela: El fracaso

Venezuela: El fracaso



Por Jorge Jacobs A.
Venezuela es el nuevo fracaso del socialismo. Y es un claro ejemplo de cómo sus defectos tarde o temprano desembocan en el caos y la desolación. Los acontecimientos de los días recientes no son más que una muestra de los excesos a que se puede llegar cuando el colapso es inminente. Lamento mucho la situación en Venezuela y deseo que pronto puedan superar esta lamentable etapa. El experimento de 15 años del “socialismo del siglo 21” ha sido un total y completo fracaso. Ni siquiera contar con las más grandes reservas de petróleo en el mundo le han sido suficientes para lograr la prosperidad, antes bien, cada día se hunden más en una espiral perniciosa que poco a poco los lleva hacia el caos total.

Detrás de la violencia en Venezuela

Detrás de la violencia en Venezuela

Por Rosendo Fraga
La crisis política venezolana, exacerbada por la violencia en las calles, tiene lugar en momentos en que el control de las mismas es determinante en la estabilidad de los gobiernos en todo el mundo. En Europa, el gobierno pro ruso de Viktor Yanukovich se ha debilitado: ha tenido que decretar una amnistía para los opositores pro europeos detenidos y su futuro es incierto; en Bosnia y Montenegro, manifestantes disconformes en la última semana tomaron las respectivas sedes de los gobiernos; en Tailandia la oposición viene controlando las calles desde hace meses y desconoce una elección en la cual el oficialismo sostiene que ha ganado; la Primavera Árabe desató protestas que han volteado gobiernos y que hoy debilitan al otrora sólido gobierno turco; en el caso de Egipto, las protestas han sido el desafío que parece haber sorteado con éxito el gobierno de facto que apoyan las Fuerzas Armadas; en América latina las protestas -aunque hoy atenuadas- amenazan la reelección de Dilma Rousseff, en la Argentina irrumpieron en diciembre con saqueos potenciados por una huelga policial y en Venezuela los choques violentos entre opositores y chavistas han precipitado una fuerte crisis política. Los muertos en este tipo de circunstancias escalan fuertemente las crisis políticas y pueden poner en riesgo la estabilidad de los gobiernos. Esto es lo que ha sucedido en Venezuela, donde además de muertos y heridos hay varios desaparecidos, lo cual da la magnitud de los incidentes producidos.

Organizaciones de Derechos Humanos saben lo que sucede en Venezuela

Resumen de los principales actores de la escena internacional de los Derechos Humanos



Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos están prestándole cada vez más atención a los hechos de violencia en las manifestaciones que se llevan a cabo en Venezuela. Lo que sigue a continuación es un resumen de la cobertura que los actores más importantes de la escena internacional de derechos humanos han hecho recientemente sobre el país.
A woman pleads with armed police for them to allow the protest to proceed: Tuesday, February 18.
Una mujer pide a policías armados que permitan que prosiga la manifestación — Martes, 18 de febrero, Caracas, Venezuela.

Adiós, Maduro… y el Socialismo del Siglo XXI

Derribando el muro ideológico que nos divide



Es de conocimiento mundial que en medio de protestas estudiantiles llevadas a cabo en Venezuela para exigir al gobierno seguridad y transparencia, en el 12 de febrero, día de la juventud venezolana, murieron tres jóvenes y varios detenidos, golpeados a mano de una fuerza represora estatal.
Posterior a este indignante episodio de violencia y represión, se han visto muestras de solidaridad por parte de muchos movimientos estudiantiles alrededor del mundo hacia el pueblo venezolano. Ya se ha empezado a denominar a estos eventos como la “primavera venezolana”, en vista de que casi se cumple una semana de protestas, mismas que ponen en evidencia el declive del modelo de “Socialismo del Siglo XXI”. Este sistema se ha mostrado incapaz de cumplir con las demandas mínimas de una gran parte de su población, con una gestión incompetente y represiva, que tiene que recurrir al terror en las calles para frenar las protestas sociales por el alto descontento generado.
fotogente-spring
Manifestantes de la oposición se concentran el 18 de febrero en Caracas, Venezuela.

«Queremos la seguridad de Leopoldo López, un dirigente político importante»

Internacional

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, niega que su país esté «en llamas o en la bancarrota» y que se censure a los medios

El embajador de Venezuela en España defiende sin fisuras la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en el arresto del líder opositor Leopoldo López, inhabilitado por Hugo Chávez. «No se le detiene ni por sus ideas ni por ser un opositor, sino porque hay fuertes indicios sobre los llamamientos» del dirigente de Voluntad Popular a «ejercer la violencia e incitar al odio», asegura Mario Isea, que insiste en que «no es un operativo contra la oposición». El ex diputado constituyente justifica asimismo la prisión preventiva de López en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, porque allí «se le puede garantizar la mayor seguridad», ya que se trata de un «dirigente político importante protegido por el Estado por las amenazas de sectores de la derecha».

“El clamor de la calle no se va a calmar porque Leopoldo esté en la cárcel”


Leopoldo López en el momento de ser trasladado al furgón policial tras su detención. / C. HERNANDEZ (AFP)

Leopoldo López Gil dice que su hijo se encuentra “un tanto abatido” por estar en prisión Sostiene que no es él quien llama a las protestas, sino la ineficacia del Gobierno

Washington
Leopoldo López Gil no tiene esperanzas de que su hijo, el líder opositor venezolano Leopoldo López, abandone la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde lleva confinado desde el martes, hasta que no se celebre el juicio por los cargos de lesiones graves, daños a la propiedad pública, incendio e instigación al delito de los que le acusa el Gobierno que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, su voz clara y firme, delata el orgullo por la valentía de su vástago en denunciar la degradación democrática y económica de Venezuela al amparo del chavismo, una determinación que, recuerda, se remonta a la Guerra de Independencia –la madre de Leopoldo López es descendiente de Simón Bolívar-.

Maduro comienza a perder el control de los grupos de civiles armados


Una barricada levantada este jueves por opositores en Caracas. / C. G. R. (REUTERS)

Las intervenciones de colectivos sociales chavistas en la represión de las manifestaciones aumentan. El presidente se desmarca de las acciones violentas de estas bandas de choque

Caracas
La noche del miércoles fue más larga que de costumbre en Venezuela. Los reportes de las redes sociales, la única plataforma capaz de burlar el cerco a la información tendido sobre la televisión por el gobierno de Nicolás Maduro, indicaban fuertes disturbios en algunos sectores de Caracas causados por la represión iniciada contra la oposición por parte de grupos armados del chavismo, llamados colectivos, y por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.
La actuación sistemática de los colectivos en varios sectores de la ciudad sin la abierta autorización del gobierno da a entender que el régimen chavista ha perdido el control que mantenía sobre ellos.

"Leopoldo López puede pasar años preso"

Argentina: Descubriendo al verdadero conspirador

Si uno lo piensa detenidamente, los únicos realmente interesados en que haya una conspiración que los haga salir del poder es el mismo gobierno
Que el gobierno haya reconocido que la inflación es más alta de la que venía informando el INDEC, no quiere decir que reconozca su responsabilidad en la espiral inflacionaria en que han sumergido a la economía argentina. El índice de precios cambió, pero el relato sigue siendo el mismo. La culpa siempre es de otros, enemigos ocultos que conspiran para voltear al gobierno para luego perjudicar a la población.

Mas penurias y fracasos venezolanos

Todo en Venezuela, queda visto, empieza a tener color de derrumbe. El gran problema es que la cuenta de esta fiesta la pagarán los venezolanos y que el costo de lo sucedido es inmenso.
 
El régimen venezolano -autoritario en lo político y dirigista en lo económico- evidencia como el tremendo grado de inconciencia propio de los populismos regionales, en su máxima expresión, es capaz de destruir a una de las economías más ricas de la región, tradicionalmente impulsada por el “oro negro” como ninguna otra. Las consecuencias de esto son de todo orden. Veamos dos de ellas, poco conocidas. Pero hay muchas más.
 
Respecto de la destrucción del sector privado, es absolutamente clave advertir que el gobierno de Venezuela no sólo está, él mismo, endeudado hasta el tuétano. Sino que también a destrozado al sector privado.
 

Cuba: A paso de tortuga

Humor gráfico de Santana
Cincuenta y cuatro años de monopartidismo y no se avizora un día en que podamos asociarnos libremente. Medio siglo de meteduras de pata y errores gubernamentales y ni siquiera han comenzado a esbozar una disculpa.

Todo se mueve torpe, pesado. Hasta el sol parece demorarse más de lo normal por allá arriba. El reloj no conoce de precisiones y el minutero estorba. Hacer una cita con la exactitud de las tres y cuarto o de las once menos veinte, resulta pura pedantería de apresurados. El tiempo es denso, como una mermelada de guayaba con demasiada azúcar.
“Si estás apurado tienes doble problema”, le advierte la empleada a un cliente apremiado por llegar temprano a su casa. El hombre suda, tamborilea los dedos, mientras ella corta sus larguísimas uñas antes de teclear siquiera un número en la máquina registradora. La cola tras él también lo mira con sorna, “otro que se las da de acelerado” llega a decirle con molestia una señora.

No hay comentarios.: