17 febrero, 2014

El Señor del Caos por Víctor Maldonado

El Señor del Caos por Víctor Maldonado

juventudbicentenaria
La violencia no es otra cosa que la más flagrante manifestación de poder. Con esta afirmación Hannah Arendt quiso dejar clara su posición sobre un hecho social que no puede ignorarse porque es parte de la más primitiva forma de relación entre los hombres. Los hechos de fuerza, o sea la imposición de la voluntad de unos pocos sobre el resto que es más débil, solamente son posibles en ausencia de las condiciones de marco apropiadas, cuando el derecho carece de la fuerza suficiente para imponerse y nadie tiene el interés de garantizar al resto esas veintinueve condiciones que te hacen ser humano y que forman parte de la Declaración Universal suscrita por la Organización de las Naciones Unidas. Tal vez por eso, alguien tan brutalmente práctico como Mao, presumía al decir que “el poder procede del cañón de un arma”. Por lo tanto, la primera conclusión es que la violencia de estado, esa que mata jóvenes, apresa y sentencia sumariamente, y coloca a la población en el plano de los miedos es un atributo de los gobiernos y casi nunca de una oposición civil.  De esta primera conclusión se pueden derivar cinco corolarios:

¿La espera o la salida? por Eddie A. Ramírez S.


¿La espera o la salida? por Eddie A. Ramírez S.

EFE
Políticos, analistas y aficionados tenemos la tendencia a descalificar a quienes disienten de nuestra manera de pensar. Así, a quien  predique que solo existe la vía electoral para salir del régimen lo  marcamos como colaboracionista del mismo. A quien no esté de acuerdo con esperar hasta las elecciones del 2018 lo acusamos de pretender defenestrar a la MUD y principalmente a Capriles. Pareciera que nos encanta la lucha fratricida en lugar de enfilar nuestras baterías hacia nuestro enemigo común que nos lleva a pasos acelerados a la cubanización.

La brutal represión ni amedrentó ni acabó con la protesta (Igual hay que enfocar) por Damián Prat C.

La brutal represión ni amedrentó ni acabó con la protesta (Igual hay que enfocar) por Damián Prat C.

protesta15febrero
Durante 4 largos días con sus noches, la protesta de la juventud estudiantil en Puerto Ordaz fue muy creativa, con actividades de impacto, motivadora y en extremo pacífica. Ni un solo incidente de violencia. Pancartas humanas gigantes, mensajes contundentes, cadenas humanas. Sumó apoyos e incorporó a miles. Incluso lograron un “diálogo”  con funcionarios policiales y militares que siempre deja huella positiva hacia el mediano plazo.  En buena medida un caso de “resistencia pacífica”.  Solo he escuchado un par de observaciones que bien valdría la pena que ellos analizaran:  de haber abierto el paso varias veces de cada jornada habrían interactuado con mas ciudadanos. Eso es especialmente importante ante el cerco de censura en muchos medios de comunicación.  Mensajes y acciones para llegar mas a otros sectores de la comunidad.  Los problemas populares -escasez, desabastecimiento, las infernales colas, la criminalidad impune, la ruina industrial-  con mas intensidad.  La protesta social en Guayana es, como sabemos,  permanente y frecuentemente explosiva, con trancas, paros y conflictos, solo que cada sector queda aislado de los otros y cada lucha se da “al detal”.  Esta protesta de hoy, de naturaleza mas amplia y política, puede enlazar a muchas.

Dieterich, ex asesor de Chávez, propone un “plan de salvación nacional” que incorpore a Capriles

Dieterich, ex asesor de Chávez, propone un “plan de salvación nacional” que incorpore a Capriles

Dieterich
Heinz Dieterich, sociólogo alemán-mexicano, entrevistado el viernes por la periodista Carmen Arístegui de CNN, lanzó un llamado a Maduro para que integre ya un gobierno de “Salvación Nacional” incluyendo a Capriles para salvar al país de una guerra civil. El que fuera asesor mimado de Chávez en torno al “Socialismo del siglo XXI” hasta que comenzó a criticar las acciones del caudillo fue muy sincero en su declaración.

El frente norteamericano de las autodefensas de Michoacán


Unas niñas saludas a autodefensas en Apatzingán. / EDGARD GARRIDO (REUTERS)

Los inmigrantes de origen michoacano que residen en Estados Unidos han enviado 250.000 dólares en los últimos tres meses a las guardias comunitarias que operan en el suroeste de México

México
El conflicto en Michoacán, que hasta antes de la intervención del Gobierno mexicano el 15 de enero pasado había sumido al estado en una escalada de violencia por los enfrentamientos entre sicarios y civiles armados, tiene varios frentes. Uno de ellos, a miles de kilómetros del estado del suroeste mexicano. Desde hace un año, a raíz de la aparición de los grupos de autodefensa, los michoacanos en Estados Unidos han enviado a las comunidades que dominan las autodefensas hasta 250.000 dólares. “Qué quisiera yo estar apoyando allá, donde nuestros paisanos están defendiendo a sus familias”, explica en un correo electrónico Ignacio García, un residente en EE UU. “Ya no se puede tolerar más a estos delincuentes”.

Las protestas no dan tregua a Maduro


Jóvenes venezolanos gritan consignas frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. / SANTI DONAIRE (EFE)

Una oposición venezolana cada vez más beligerante, respaldada por el movimiento estudiantil, redobla en las calles su desafío contra la continuidad del presidente

Caracas
Venezuela está encendida desde hace 15 días y no parece que los manifestantes tengan la intención de recogerse en sus casas. Este lunes el chavismo caminó con los trabajadores del metro de Caracas asediados el fin de semana en las estaciones localizadas en los feudos opositores. Los estudiantes, mientras tanto, se movilizaron hacia la sede de la estatal Comisión de Telecomunicaciones de la capital para pedir que no se siga cercenando la libertad de expresión a través de la televisión.

La tensión con EE UU se dispara


Caracas acusa a Washington de alentar las manifestaciones violentas contra el régimen y en represalia expulsa a tres diplomáticos norteamericanos

Caracas
Las expulsiones de diplomáticos, recíprocas entre Venezuela y Estados Unidos, van perdiendo carácter noticioso. Con la orden dada el domingo por el presidente Nicolás Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares de la embajada norteamericana en Caracas, ya suman tres episodios de este tipo en menos de un año. El canciller, Elías Jaua, les dio este lunes 48 horas para abandonar el país.
El Departamento de Estado, por su parte, ha asegurado este lunes que "no había recibido notificación oficial de la expulsión de sus oficiales diplomáticos". Uno de sus portavoces ha señalado que las informaciones de que EE UU esté ayudando a los manifestantes a organizarse "son falsas y sin fundamentos". Tras pedir al Gobierno de Maduro que "promueva el diálogo entre todos los sectores de la sociedad" y reconocer que el "futuro de Venezuela corresponde decidirlo a los venezolanos", ha insistido en que Washington tiene interés en trabajar con las autoridades del país "en asuntos de interés mutuo", pero que son "las acciones del Ejecutivo de Venezuela" las que "dificultan" ese acercamiento, informa Eva Saiz.

¿Qué podemos aprender de los paises nordicos?

¿Qué podemos aprender de los

Printer-friendly versionSend to friendpor Mauricio Rojas

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

Los países nórdicos están de moda. No sólo son hermosos y exóticos sino que, además, les va bien. Hace no mucho, The Economist (2/2/2013) se refirió a ellos como el “supermodelo” del futuro y los más variados indicadores —sobre felicidad, solidez económica e institucional, confianza, igualdad o movilidad social— muestran su envidiable desempeño. Por ello, tal vez no esté demás darle una mirada al secreto de las luces del norte, especialmente después de haber vivido casi cuarenta años en Escandinavia.

La democracia está enferma de la tiranía de la mayoría

La democracia está enferma de la tiranía de la mayoría

Printer-friendly versionSend to friendpor Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

Luego de escuchar en estos días a los dirigentes oficialistas de Argentina defendiendo con arrogancia sus ideas y propuestas, solo cabe la desazón por tanto desconocimiento sobre el tratamiento que le dan al proceso económico y social.
Muchos liberales o libertarios como hoy se los reconoce, creyeron que con la caída del muro socialista de Berlín se venía una época diferente. Lo de la ex Unión Soviética es imposible que se repita, decían algunos con seguridad. Fue un error. La fuerza de las ideas están ahí. Se encuentran dormidas para despertar en los lugares y épocas que les convenga, sin interesar si fracasaron en el pasado. Esas ideas adoptadas en menor o en mayor grado solo esperan su mejor caldo de cultivo, como las mentiras de los políticos que dicen a sus pueblos que les sacarán de la pobreza y les darán empleos sin tener que trabajar.

El Salvador: Recordar para no repetir

El Salvador: Recordar para no repetir

Printer-friendly versionSend to friendpor Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.

Eran jóvenes y estaban inconformes con el status quo. Decidieron salir a las calles a exigir sus derechos porque la pasividad los ahogaba. Llenar las aceras con sus gritos era mejor que la impotencia de que lo demandado en las urnas no era lo que se recibía. Protestar, al cabo, es un derecho, pensaban. Nada más peligroso para un gobierno autoritario que un pueblo informado y si la información los lleva a la acción y al reclamo, las horas del autoritario de turno están contadas.

Los huérfanos abandonados de Guatemala

Los huérfanos abandonados de Guatemala

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Ciudad de Guatemala— Cuando me agaché para tomar en brazos a la niña de 1 año de pantalones rosados, calcetines morados y sudadera desgastada, esperaba que empezara a llorar. Es lo que habitualmente hacen los niños cuando un desconocido se les acerca más de la cuenta. Pero en lugar de llorar, sólo me miró y pestañeó.
Un momento después, su pequeña boca dibujó una sonrisa. Cuando la balanceé suavemente un par de vez sobre mi cadera, se echó a reír. Otros seis niños, más o menos de la misma edad, me miraban desde sus sillitas, esperando con ansiedad su turno para que los cogiera en brazos.

La Naturaleza del Gobierno — por Ayn Rand

La Naturaleza del Gobierno — por Ayn Rand

 
Texto completo del ensayo “La Naturaleza del Gobierno”, de Ayn Rand,
publicado en su libro La Virtud del Egoísmo, 1963
+ + +
El gobierno es una institución que tiene el poder exclusivo de hacer cumplir ciertas reglas de conducta social en una zona geográfica determinada.
¿Necesitan los hombres tal institución – y por qué?
Dado que la mente del hombre es su herramienta básica de supervivencia – su medio de adquirir conocimiento para guiar sus acciones – la condición básica que el hombre requiere es libertad para pensar y actuar de acuerdo con su juicio racional. Eso no significa que un hombre deba vivir solo, y que una isla desierta sea el ambiente que mejor se adapta a sus necesidades. Los hombres pueden obtener enormes beneficios tratando entre sí. Un ambiente social es el más propicio para el éxito de su supervivencia, pero sólo bajo ciertas condiciones.

Estado y Economía

Separación de Estado y Economía

La justificación definitiva para separar iglesia y estado es la necesidad que todos tenemos de llegar a nuestras propias conclusiones de forma individual, y actuar en consecuencia, independientemente de lo que diga cualquier religión. Esta necesidad de libertad intelectual se aplica de manera más amplia a todo pensamiento y acción, incluyendo nuestras vidas económicas: la producción, el comercio, y el consumo de la riqueza.
Como Ayn Rand identificó, la mente racional liberada es nuestro instrumento fundamental para la creación de los productos y servicios de la vida requiere. Los hombres han conseguido trasplantes de corazón, microprocesadores y rascacielos sólo en la medida en que sus mentes fueron dejadas libres de coacción por parte de los criminales y del gobierno.
Una sociedad adecuada respeta la separación total del Estado y la Economía. Los individuos pueden realizar cualquier acuerdo económico voluntario que quieran, independientemente de lo cuestionable que sea.

La Moralidad termina donde empieza una Pistola

La Moralidad termina donde empieza una Pistola

 
Sin Libertad no Existe Moralidad en Política
+ + +
Quien pretenda hablar de moralidad en asuntos públicos sin hacer referencia al principio de los derechos individuales está perpetrando un fraude monstruoso. . . .
Es curioso que les haya llevado tanto tiempo – hasta ahora, cuando están cada vez más desesperados – a los proponentes del plan de asistencia sanitaria del presidente Obama, para empezar a hacer argumentos a su favor desde una perspectiva moral. El blogger del Washington Post Susan Jacoby, por ejemplo, recientemente abrió un debate sobre el tema, preguntando: “¿Por qué les ha resultado tan difícil a los defensores de la reforma, incluido el presidente Obama, el transmitirle al público la naturaleza profundamente moral de este asunto?”

Impuestos

Impuestos

En una sociedad totalmente libre, los impuestos – o, para ser exactos, los pagos por servicios gubernamentales – serían *voluntarios*. Dado que los servicios propios de un gobierno – la policía, las fuerzas armadas y los tribunales de justicia – son manifiestamente necesarios para los ciudadanos individuales y afectan directamente a sus intereses, los ciudadanos estarían dispuestos a pagar por dichos servicios (y deberían hacerlo), igual que pagan por los seguros.

Denuncian una violación sexual contra un detenido en Venezuela

Duro testimonio de la víctima

Los testimonios sobre los abusos de la policía en Venezuela se suceden. Ahora sale a la luz la violación con un fusil de un estudiante detenido.

Entrevista del estudiante afectado en la cadena colombiana NTN24.
En una entrevista con el canal colombiano NTN24 –cuya señal fue cortada durante la violenta jornada del miércoles 12 de febrero–, Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano en Carabobo, informó de que uno de los estudiantes detenidos denunció ante el juez que fue violado "vía anal" con un fusil automático liviano.

Las protestas y la oposición en Venezuela

El primado de Henrique Capriles entre la oposición de Venezuela ha sido hasta ahora artículo de fe, sin que haya faltado, para mantenerlo, una férrea censura que clamaba por la necesidad de evitar la fragmentación de fuerzas contra el chavismo y de exhibir una línea de irreprochable talante democrático. Las recientes protestas estudiantiles, sin embargo, han demostrado que el liderazgo no se impone, sino que se gana; y que no es una cualidad abstracta, que valga lo mismo ante cualquier escenario y en cualquier época y lugar, sino que se mide por el reto que tenga enfrente. A estas alturas, buena parte de los venezolanos ha descubierto que no hay sino una empresa necesaria e impostergable para la salvación del país: el derrocamiento del régimen chavista.

Las amantes de la Casa Blanca

Las amantes de la Casa Blanca

A las paredes de la Casa Blanca no le debió resultar tan raro el presunto amorío de Obama y Beyoncé. Antes hubo presidentes con affaires.

Esta semana, los rumores de un affaire entre el presidente Barack Obama y la estrella del pop Beyoncé Knowles, difundidos en una emisora francesa, abrió la veda. Pese a que el el diario que supuestamente poseía las imágenes del amorío negó la mayor, el romance presidencial recordó a eventos pasados en la Casa Blanca.
Y es que la relaciones extramaritales no son un invento del siglo XX, y menos en la residencia del presidente de los EEUU. Thomas Jefferson, tercer presidente del país y artífice de la Declaración de Independencia, mantuvo relaciones íntimas con Sally Hemings, una esclava con la que habría tenido como mínimo seis hijos y que, a su vez, fue engendrada por el padre de su esposa, por lo que en realidad era su medio-cuñada. Sin duda, todo un Padre Fundador.

Régimen de Nicolas Maduro tortura a manifestantes detenidos

Régimen de Nicolas Maduro tortura a manifestantes detenidos

 

Un manifestante herido por perdigones de goma, disparadas por agentes de la Policía Nacional Bolivariana, es atendido por paramédicos, después de realizarse protestas en Caracas, el sábado.
Un manifestante herido por perdigones de goma, disparadas por agentes de la Policía Nacional Bolivariana, es atendido por paramédicos, después de realizarse protestas en Caracas, el sábado.
Fernando Llano / AP
Agentes del orden público están torturando a los detenidos durante las protestas registradas en Venezuela en los últimos días, en algunos casos golpeándoles salvajemente con objetos contundentes en la cabeza, y en al menos un caso, violando a un joven con el cañón de un rifle.

Piñera se va con un buen balance

Piñera se va con un buen balance

“Oppenheimer Presenta”
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.

El presidente chileno Sebastián Piñera dejará su cargo el 11 de marzo con un alto índice de popularidad y uno de los mejores desempeños económicos de Latinoamérica. Así que cuando lo entrevisté pocos días atrás, sentí curiosidad por preguntarle cuál fue su receta, y por qué — con cifras macroeconómicas tan buenas — la oposición ganó abrumadoramente las elecciones del 15 de diciembre.
Piñera, un empresario multimillonario de centro derecha, dejará un país con un crecimiento anual de más del 5 por ciento, un índice de inflación del 3 por ciento anual y un ingreso per cápita que aumentó de $15,000 al año cuando asumió la presidencia a $20,000 anuales en la actualidad.

Estudiantes venezolanos envían mensaje a Maduro: ‘no tenemos miedo’

Estudiantes venezolanos envían mensaje a Maduro: ‘no tenemos miedo’

Miles de estudiantes retomaron las calles de Venezuela por duodécimo día consecutivo el sábado en una jornada de protesta cada vez más dirigida a propiciar la salida del régimen de Nicolás Maduro, con los jóvenes desafiando los perdigones, los gases lacrimógenos y las amenazas de arresto para expresar tres palabras en unísono: “No tenemos miedo”.
Las manifestaciones, realizadas simultáneamente en varias de las principales ciudades del país, arrojaron varios heridos, la mayoría de ellos estudiantes alcanzados por perdigones de escopetas disparados por agentes de la Guardia Nacional y personas asfixiadas por los gases disparados, informaron los manifestantes, aunque para el cierre de esta edición se desconocía el número exacto de lesionados.

Allanaron vivienda de líder opositor Leopoldo López en Venezuela

Allanaron vivienda de líder opositor Leopoldo López en Venezuela

 

Associated Press

Fuerzas de seguridad de Venezuela allanaron las viviendas de Leopoldo López y sus padres durante la madrugada del domingo, tratando de arrestar al dirigente opositor por su supuesta implicación en los incidentes violentos que se han presentado en días recientes en Caracas y otras ciudades del interior del país.
La vivienda de López, líder nacional del partido opositor Voluntad Popular, y la de sus padres fueron allanadas por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional, informó el jefe de prensa de la organización política, Johan Merchan, en su cuenta de Twitter.

El chavismo se tambalea bajo una tormenta perfecta

El chavismo se tambalea bajo una tormenta perfecta

El régimen de Nicolás Maduro parece tambalearse frente a las protestas estudiantiles que desde hace dos semanas sacuden a Venezuela, con analistas advirtiendo que la sostenibilidad del gobierno corre peligro si no logra desactivarlas rápido.
Expertos consultados dijeron que el chavismo atraviesa actualmente uno de sus momentos más difíciles, con las llamas del descontento popular alimentadas simultáneamente por la quiebra de las finanzas del estado y el cansancio de la población tras 15 años de promesas incumplidas.

¿Ya abrió los ojos, presidente?

¿Ya abrió los ojos, presidente?

En días pasados, mientras en Guatemala la mafia de Joviel Acevedo paralizaba el país con bochinches, chantajeando al Congreso por dinero, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se fue a Cuba. Esperemos que el viaje le haya abierto los ojos sobre la realidad del sistema socialista; la pobreza económica y moral a la que lleva a las personas, así como la represión. 

POR RENY MARIANE BAKE
Entre fotos y cócteles de la Celac, esperemos que haya visto los resultados de las políticas que sus asesores más cercanos —unos declarados admiradores de Marx— le sugieren para Guatemala. Estatismo, corrupción, burocracia, deuda pública y mercantilismo es el camino perfecto para que Guatemala se convierta en una economía a la Argentina, y luego seguir el modelo cubano de explotación del trabajador. En Cuba, todos trabajan con el Estado —único empleador— y este explota al trabajador. Por ejemplo, a los que tienen la suerte de trabajar en el sector turístico, el Estado les paga una mínima parte de lo que les cobra a las cadenas extranjeras por su trabajo —al Gobierno le pagan en divisas y ellos les pagan a sus trabajadores en moneda nacional, que vale 1/25 parte que la divisa, el CUC—.

Argentina: !Ay, qué pena! – por Malú Kikuchi

Argentina: !Ay, qué pena! – por Malú Kikuchi

Y finalmente, en medio de un país política y económicamente tormentoso, Ella, reapareció. Fue el martes 4 (2/2014), y por cadena nacional. No podía ser de otra manera. Toda de blanco, nívea, alba, y muy enojada. El “look” no se condecía con la bronca fenomenal que le brotaba contra todo.
Imposibilitada de reconocer sus yerros, Ella está convencida que el error le es ajeno. No es humana, es casi divina, y quizás debería sacar el “casi”, Ella se cree divina, a nivel diosa mitológica. Imposible que se equivoque, Ella es dueña de la verdad revelada, la que se equivoca es la realidad.

Venezuela: Renuncia En Puertas – por Marianella Salazar

Venezuela: Renuncia En Puertas – por Marianella Salazar

Fuistemad2Solo Hugo Chávez pudo contener el descontento popular con frases que solo tenían la intención de ocultar sus estrepitosos fracasos y le pidió sacrificios al pueblo para subvencionar un proyecto revolucionario en toda América Latina:“No importa que pasemos hambre, no importa que andemos desnudos, aquí de lo que se trata es de salvar la revolución” –decía impertérrito-, mientras regalaba el dinero y despilfarraba los recursos de los venezolanos. Chávez convertido en padre de la patria, una especie de zar tropical, chantajeó a su gente con la utopía de la felicidad revolucionaria, pero su heredero, Nicolás Maduro, que no posee ni su carisma, ni su liderazgo ni legitimidad, mucho menos su inteligencia y ocurrencias, puede exculpar a la corrupción y a la incapacidad del gobierno por los estragos del desabastecimiento y la inflación, con esa ficción de que “tenemos Patria”. ¡No señor!, no tenemos ni Patria, ni país ni nación. Somos una provincia cubana.

Venezuela: Indignados – por Pedro Carmona Estanga

Venezuela: Indignados – por Pedro Carmona Estanga

La semana que concluye ha sido de enorme brutalidad en Venezuela. Los jóvenes estudiantes iniciaron el día de la juventud, 12 de febrero, una manifestación pacífica en Caracas ante la Fiscalía General de la República, para solicitar seguridad, garantías, libertad para los estudiantes presos a raíz de manifestaciones previas, y cambios en las políticas gubernamentales. Las manifestaciones tuvieron eco en numerosas ciudades del país, y en todas fueron duramente reprimidas por el oficialismo y por las bandas paramilitares afines al gobierno. El resultado ha sido de tres muertos, decenas de heridos, detenidos y jóvenes salvajemente maltratados, como lo evidencian tantos testimonios gráficos que pese a la censura no han podido ocultarse, gracias a los dispositivos fotográficos en manos de la población, y a las efectivas redes sociales.

Venezuela: El chavismo incrementa la cacería de dirigentes opositores – Infobae

Venezuela: El chavismo incrementa la cacería de dirigentes opositores – Infobae

“Leopoldo López está en su casa y se quedará en Venezuela”, afirmó Carlos Vecchio, vocero de Voluntad Popular. En rueda de prensa, el partido del dirigente opositor afirmó que sabe de la orden de captura pero no conoce los cargos que se le imputan  porque “el tribunal encargado está cerrado”.
El presidenciable López, blanco de la ira chavista desde hace varios años, no ha hecho declaraciones desde la noche de este miércoles, luego de los violentos episodios en Caracas durante las manifestaciones del 12F, en contra de las políticas de Nicolás Maduro.

Colombia: Presidente Uribe recoge un millón de firmas de solidaridad con Venezuela – FCPPC

Colombia: Presidente Uribe recoge un millón de firmas de solidaridad con Venezuela – FCPPC

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y candidato al Senado de la República, anunció este sábado la recolección de un millón de firmas en Colombia “en solidaridad con el hermano pueblo venezolano, maltratado por la dictadura Castro-Chavista que prolonga Nicolás Maduro”.
“Desde Barranquilla lanzamos hoy una invitación para que un millón de colombianos firmemos un mensaje de apoyo al grito democrático de Venezuela, al hermano pueblo de Venezuela pisoteado por la dictadura Castro–Chavista que prolonga Nicolás Maduro”, afirmó el exmandatario colombiano.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay respaldan a Maduro


Integrantes del Mercosur analizan la situación de Venezuela / Iván Franco (EFE)

Los países del Mercosur emiten un mensaje contra “los intentos de desestabilizar” la democracia en Venezuela

Buenos Aires
Los Estados que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que pertenece también Venezuela, han emitido un comunicado el lunes por la mañana en el que expresan su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro “ante los recientes actos violentos” y “los intentos de desestabilizar el orden democrático” en Venezuela. Con ese escrito, los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay expresan un apoyo inequívoco a Maduro después de que el miércoles pasado una manifestación contra el Gobierno, degenerase en ataques contra la policía y terminara con la muerte de tres estudiantes.

Tensa calma en Venezuela en un día de cruce de acusaciones y llamamientos a la paz

A pesar de la prohibición, pequeños grupos se han manifestado en Caracas

  • Un tribunal ha dictado una orden de arresto al opositor Leopoldo López
  • Maduro ha confirmado que el cese de emisión del canal colombiano NTN24
Ampliar foto La supuesta orden de aprehensión según el diario El UniversalLa supuesta orden de aprehensión según el diario El Universaldiario El Universal
Vídeos relacionados
Ver vídeo  'Mueren al menos tres personas en enfrentamientos en Venezuela'Vídeo
RTVE.es / AGENCIASPese a la advertencia de su presidente Nicolás Maduro de que cualquier manifestación sin permiso sería motivo de detención, a lo largo del jueves se han desarrollado pequeñas protestas en Caracas, Venezuela.
En la relativa tranquilidad de las calles poco transitadas de la capital, jóvenes opositores y chavistas han protagonizado manifestaciones en las calles por las muertes ocurridas este miércoles cuando dos jóvenes murieron en circunstancias de las que cada bando responsabiliza al otro.

Leopoldo López convoca una marcha para entregarse a la justicia


Maduro habla sobre los diplomáticos de EE UU / Reuters Live!
Leopoldo López, dirigente opositor al que el gobierno venezolano busca apresar porque le atribuye la organización de los disturbios que estremecen a esta nación sudamericana desde el pasado miércoles, colgó un video en su cuenta de Twitter en el que convoca a una manifestación el próximo martes que le acompañe a entregarse en el ministerio de Interior y Justicia, en Caracas.
“Como es natural, me he tomado algunos días para reflexionar”, admite en la grabación, divulgada desde la clandestinidad. “Daré la cara”, asegura, e instruye a los potenciales manifestantes a acompañarlo en el recorrido “hasta cierto punto”, para evitar episodios de violencia.

Mucho incienso a reformas sin concretar

Las primeras semanas de este año han sido muy exitosas  para México, al menos en cuanto a propaganda y publicidad:
Premios internacionales para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; recepción por todo lo alto para el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos; mejora en la calificación crediticia del país por parte de una de las grandes calificadoras; portada en lo que queda de la revista Time; visitas de jefes de Estado a nuestro país para hablar con asombro de la transformación que se ha hecho.

Pide la IP relanzar el TLCAN

Los líderes de la iniciativa privada coinciden en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha estimulado las transacciones mercantiles y la inversión; sin embargo, reconocen que ha entrado a una fase de relativo estancamiento que hace necesario replantearlo, fortalecerlo y relanzarlo
 

Pide la IP relanzar el TLCAN

Publicado por Karla Ponce
“La modernización de la economía debe continuar”

Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el TLC significó el pase de acceso a la apertura y modernización de la economía mexicana. “En estos 20 años, la industria manufacturera ha quintuplicado sus exportaciones, para ocupar el lugar 16 en el mundo por su valor, superando al resto de América Latina en su conjunto”. Sin embargo, reconoce que hay diversos frentes en los cuales los resultados han quedado cortos frente a las expectativas y el potencial. “En el periodo de vigencia, el crecimiento promedio anual de nuestras exportaciones ha sido superior a diez por ciento anual, pero el del Producto Interno Bruto (PIB) no alcanza tres por ciento”.

Venezuela expulsa a funcionarios de Estados Unidos

Nicolás Maduro aseguró que es en Washington donde se orquesta la violencia en el país para causar caos y generar un golpe de Estado

EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP)
CARACAS, 17 de febrero.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas del país.

La Presidencia imperial

Como el Congreso no avanza en los temas que son importantes para la población, Barack Obama va a gobernar por decreto.
La Presidencia imperial
En su discurso sobre el estado de la nación, SOTU es su acrónimo en inglés, Barack Obama  fue claro: como el Congreso no avanza en los temas que son importantes para la población, va a utilizar su pluma para gobernar por decreto.
Esto llevó a los republicanos a llamarlo un dictador socialista, un Presidente imperial, entre otras cosas.
Declaraciones poco congruentes las de los republicanos si tomamos en cuenta que desde George Washington, todos los presidentes de EU salvo William Henry Harrison, han hecho uso de la facultad que les brinda la Constitución para legislar por decreto, es decir, sin necesidad de la autorización del Congreso.

G20


El mayor reto es lograr que sea justamente en el G20 en donde se discutan y resuelvan los vaivenes económicos mundiales.
G20
CANBERRA, Australia.– La cumbre del G20, de las 20 economías más grandes del mundo, se lleva a cabo este año en Australia. La parte central de la reunión ocurrirá en noviembre, cuando los líderes de los países que conforman el G20 se reúnan en Brisbane. Pero desde ahora la cancillería australiana está activa promoviendo a su país como anfitrión.
Por eso, invitada por el Ministerio del Exterior de Australia, me encuentro en estos momentos en la capital de este país que tiene la extensión territorial de Estados Unidos y la población total poco mayor (23 millones de personas) que la que tenemos en la Ciudad de México.

Premisas de una iniciativa compleja para legalizar la mariguana

Premisas de una iniciativa compleja para legalizar la mariguana
Desde hace muchos años me he pronunciado a favor de la legalizar y regulación de las drogas incluyendo la mariguana. No porque esté a favor de estas sustancias tóxicas. Al revés. Como padre de familia, el tema de las drogas me preocupa y ocupa. Pero sé que la disminución del consumo y adicción de narcóticos no se ha resuelto ni se resolverá prohibiéndola. En cambio, si algo hemos aprendido del caso de otra droga mortal —el tabaco— es que las políticas de educación y salud públicas son las efectivas para abatir el consumo. Lo mismo habría que hacer con todas las drogas prohibidas: legalizarlas, regularlas y combatirlas con programas educativos y sanitarios.

La Cumbre de Toluca


La Cumbre de Toluca
                Gracias, Pascal, por cuatro años de confianza.

Es en verdad poco probable que, hace 20 años, los ahora mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos hubieran pensado en sentarse algún día a la mesa en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Toluca esta semana. Quienes en aquella época eran sencillos burócratas estatales recién graduados de la universidad, en el caso del mexicano; jóvenes parlamentarios que comenzaban una carrera, como el canadiense, o abogados practicantes en litigios de derechos civiles, como el estadunidense, ahora deben discutir asuntos esenciales de la agenda trilateral.

Saving Mexico?


Saving Mexico?
Posiblemente lo más llamativo en el amplio reportaje del semanario Time haya sido ese encabezado casi religioso que coloca a Enrique Peña Nieto como el salvador de México, bajo la óptica de un futuro optimista… desde luego para Estados Unidos.
Se trata de un reportaje —firmado por el periodista Michael Crowley— con énfasis en las reformas sociales, políticas y económicas —sobre todo la energética— las cuales —asegura— colocan al país en la ruta correcta. Destaca el Momento Mexicano derivado de la destreza política de quienes buscar dar al gobierno un nuevo rostro frente a viejos vicios: “Peña Nieto revivió la suerte del PRI prometiendo resultados tangibles a un país resignado a la corrupción”.

No hay comentarios.: